Para poder tener una habitación agradable no solo basta con quererlo, si tenemos una idea de una habitación ideal, es ideal realizarla. A veces para realizar esta idea necesitamos conseguir muebles, o accesorios que decoren la habitación, pero si lo que realmente quieres es que la habitación tenga un color ideal, es necesario pintar la habitación, para esto puedes contratar a un pintor, o ahorrarte mucho dinero haciéndolo tú mismo.
También te puede interesar: ¿Cómo hacen la decoración de habitaciones de hoteles?
Índice
Cómo pintar una habitación:
Las paredes
Comienza por preparar las paredes. Cuando vamos a pintar, poner capas de pintura nueva sobre capas de pintura vieja, es un error muy común que afecta no solo al acabado de la pintura nueva, sino también la durabilidad de ésta misma y la calidad.
Por eso preparar las paredes del lugar que vamos a pintar con el fin de poder obtener un mejor acabado es ideal a la hora de pintar una habitación nosotros mismos. Para preparar las paredes para una habitación, el uso de paletas para quitar la pintura vieja y solvente, es lo más necesario a la hora de pintar una habitación. Retira la mayor cantidad de pintura posible, luego de esto, podrás pintar y quedará mejor el acabado.
Base
Recuerda la pintura base. Después de eliminar toda la pintura vieja posible, es momento de poner la primera capa de pintura base.
Este tipo de pintura puede ser simplemente una pintura neutral como blanca en caso de querer pintar la habitación de azul, o gris, en caso de querer un acabado menos llamativo.
Las pinturas bases ayudan a que el acabado se fije mejor y sea más uniforme. Podrás encontrar pinturas bases especiales para pintar una habitación en tiendas departamentales para el hogar. Elije la pintura base que más necesites, hay pintura base para tapar manchas, y pintura base adhesiva, que sirve para fijar la pintura principal después.
¿De que color vas a pintar?
Elige el tipo de pintura que se adapte más a tus necesidades. Si quieres que la habitación se vea espaciosa y con buena luminosidad, los colores más recomendables son el verde, el amarillo, crema, marfil, beige y blanco, pero el color que elijas quedará a tu disposición. Es recomendable que apliques una primera capa de pintura mezclada con sellador, esto podría dar mayor fijación e intensidad al color de la pintura a la hora de aplicarla.
Tipos de brochas/rodillos
Recuerda el tipo de brochas o rodillos que vas a usar. La perfección del acabado depende también del tipo de objeto que usas para aplicar la pintura. Lo más recomendable es usar rodillos, pues las brochas hacen ver líneas al final sobre la pintura, y eso podría verse poco profesional. Lo ideal es usar rodillos en la mayoría de la pared, pero en las esquinas o lugares difíciles de alcanzar, usar una brocha es lo indicado.
Protege tus muebles
No olvides proteger los muebles y el piso. Para evitar que salpique o la pintura se derrame, coloca periódicos en el suelo y de ser posible, también cartones o hules, esto protegerá el suelo de la pintura que pueda caer en él.
También es importante que saques todos los muebles de la habitación, o en caso de no poder quitarlos todos por algún motivo, entonces cúbrelos lo mejor que puedas con hules y periódicos para que la pintura no los afecte. En las paredes, pega cinta adhesiva en los bordes para protegerlos de la pintura. Es mejor que en los bordes, además de usar cinta adhesiva, uses una brocha para pintar con mejor control.
Cuanta pintura usarás
La cantidad de capas de pintura que hagas dependerá del tipo de acabado que quieras. Lo ideal es no exagerar al aplicar pintura, pues muchas veces aunque uses sellador, la pintura puede descascararse al secarse o no impregnarse bien. Lo ideal es poner 2 capas de pintura después de que se seca la pintura base, posteriormente, poner una capa más en caso de que el acabado necesite una más, por último, después de que las demás capas de pintura se hayan secado, poner una capa de sellador es lo ideal para terminar de pintar una habitación.
Diseños
En caso de querer que la pared tenga algún diseño artístico pintado, éste debe estar sobre la pintura ya seca y debes ponerlo antes de colocar el sellador. Cuando vamos a poner dibujos o alguna otra clase de figura artística en pintura, es recomendable que esto esté sobre la pintura base, y en este caso, colocar 2 capas de pintura base, pero tú puedes ponerlo sobre la pintura principal, siempre en cuanto esta esté bien seca y antes de sellarla.
Papel tapiz
También, si deseas poner papel tapiz, lo ideal es que prepares las paredes eliminando la pintura vieja, pero evitando poner pintura base o algún otro aditamento, pues esto puede evitar que se adhieran bien los tapices a las paredes. Lo que si recomendamos, es sellar todos los poros y huecos que pueda tener la pared para que al final de tapizar, las paredes estén uniformes.
Siguiendo estos pasos podrás pintar tu habitación sin preocupaciones, con este vídeo podrás aclarar toda duda existente:
-
Una invasión de hormigas en el hogar puede ser medianamente molesta o inquietante, pero… Leer más
-
Una mesa de palets es la moda rústica del ahora, y se utiliza por… Leer más
-
Las plantas crasas, son aquellas que tienen algún órgano que almacena mucha más agua… Leer más
-
El espacio es cada día más escaso por lo que hay que aprender a… Leer más
-
Hoy te enseñaremos a cómo quitar moho de la goma de la lavadora. La… Leer más
-
Si quieres realizar búsquedas en Gmail entre todos tus mensajes este artículo puede ayudarte… Leer más
-
En el momento de diseñar el copy para tu sitio web es muy importante… Leer más
-
¿Quieres hacer una camiseta original y única? Aprende cómo estampar una camiseta en casa… Leer más