Pintar un retrato resulta sumamente sencillo, siempre que sea a través de los pasos que e indicaremos. Ahora bien, tendrás los mismos en buena manera correspondiente.
Se entiende que hay consejos muy comunes a tener que seguir, el de sólo rostro porque hay que saber la afición misma en principio se pondría a hacer. Más bien no en el retrato de medio cuerpo, ni en el de cuerpo entero porque éstos, normalmente, son objeto de pintores algo más avanzados o familiarizados con el motivo.
Será esencial tener la idea de cómo pintar con colores pasteles.
Pasos para pintar un retrato
- En primer lugar, resultará esencial que escojas bien la fotografía del modelo. Esto variará del resultado en casi un 90% de la calidad de nuestra obra final. Vamos a ver pues los mínimos requisitos que debe tener una fotografía para que podamos hacer un retrato en buenas condiciones.
- Luego, se deberá entender la discrepancia de las técnicas para poner a función. Óleo o acuarela: en la primera, por ejemplo, tendremos que hacer, antes de aplicar el color, el dibujo lo más exacto que nos sea posible.
- Después, se tratará el encaje. Se trata de un aspecto del retrato que no suele cuidarse por el aficionado. Es más, la mayoría incluso desconoce su extrema relevancia para los ojos del espectador y las sensaciones que le pueden producir al contemplarlo.
- Por consiguiente, hay que poner foco en el fondo. Por el lado del color, merecería todo un tratado este tema por sí solo. El fondo es algo en lo cual irá aplicada la imagen en sí.
- Finalmente, está la temática del volumen, específicamente en el rostro y la figura tras el color. No sé si habrás leído el otro artículo donde hablaba de una paleta de colores para el retrato, donde decía que es más importante conseguir volumen con el color en el rostro que con qué, o cuáles colores se pintaba un retrato.
Ante todo lo referido, dejamos un vídeo explicativo para que logres tomar secretos, estrategias y demás técnicas para pintar bien. A continuación, vamos a pasar hacia el contenido audiovisual: