El aguacate es un árbol tropical de tronco erecto, copa dilatada y globosa. Hojas perennes y grandes, en forma elíptica o de lanza. Flores verdosas en espiga y fruto comestible, en forma de drupa carnosa. Puede alcanzar hasta 20 m de altura. Es muy rico y sano de comer. En este QueHowTo te enseñamos cómo plantar un árbol de aguacate. Sigue leyendo para más.
Cómo plantar un árbol de aguacate
Plantación del aguacate
Para plantar un árbol de aguacate, lo primero que se debe hacer es germinar su semilla. La germinación es simplemente el proceso mediante el cual la planta nace y empieza a crecer. Para esto, existen dos maneras:
- Consiste en tomar la semilla, limpiarla de manera que no queden residuos de su pulpa en ella y luego perforar ligeramente con un corte de aproximadamente dos centímetros de grosor la parte más delgada (alrededor de la punta), lo cual ayudará a que la planta crezca más fácilmente. Una vez hecho esto, se coloca sobre la tierra del matero o maceta a usar (preferiblemente mediano) de manera que (la parte más ancha) quede cubierta con la tierra; y la parte más fina, que es donde previamente se ha hecho el pequeño corte, quede expuesta mirando hacia arriba.
- Hacer germinar la semilla en agua, en lugar de hacerlo directamente en la tierra. Es un procedimiento bastante sencillo y parecido al anterior. La diferencia, es que, en lugar de cubrir la base con tierra, se debe cubrir con agua suficiente dentro de un recipiente o vaso. Para que la semilla o hueso se sostenga, se inserta ligeramente cuatro palillos en forma de cruz; los cuales deben sostenerse directamente con el pote o recipiente en el que se encuentre.
Una vez que salga la raíz de la planta, es recomendable esperar que la raíz tenga aproximadamente 10 cm de largo para trasladarla a la maceta con tierra y luego a su lugar definitivo.
Es importante limpiar el suelo donde se sembrará y eliminar toda clase de impurezas y restos vegetales.
El tiempo de crecimiento es de 5 a 6 años. Mediante el uso de ambos procedimientos, cuando la planta ha crecido lo suficiente, es hora de trasladarla a su lugar permanente, donde recibirá ciertos cuidados que le ayudarán a crecer y a dar sus frutos.
Estos pasos te ayudarán mucho. Te vamos a dejar un vídeo sobre el tema para que te ayude. Esperamos que te sirva: