La privacidad es muy importante y, a menudo en las carpetas de nuestro ordenador. Por ejemplo pueden haber algunos archivos personales, que no quieres que otros vean. Si el ordenador es utilizado por una sola persona no tendrás demasiados problema. Pero si tienes hermanos, hermanas, otros familiares o padres en el hogar, es necesario ingresar una contraseña para aquellos archivos que desees mantener en privado. En este quehowto te vamos a enseñar cómo poner una contraseña a una carpeta tanto si es Windows como Mac. Sigue leyendo mas.
Cómo poner una contraseña a una carpeta
En Windows, si cada persona que usa el ordenador tiene su propia cuenta, puede crear permisos especiales en un archivo o carpeta, presionando con el botón derecho del mouse y, desde la pestaña de “seguridad”, configurar los permisos de lectura, edición y acceso para cada uno de los archivos de la cuenta.
Pero si más de un usuario tiene la cuenta:
- Para evitar la apertura de archivos y carpetas, el método más antiguo es crear un archivo con programas de compresión en archivos y protegerlo con una contraseña. Winrar y 7Zip son casi imposibles de descifrar, especialmente si la contraseña es larga y alfanumérica.
- Por otro lado, tienes Anvi Folder Locker que es un software gratuito para todas las versiones de Windows que protege con contraseña archivos y carpetas importantes. La interfaz es muy limpia en comparación con otros programas similares.
- Después de la instalación, puedes bloquear y proteger archivos y carpetas presionando el botón derecho del mouse y seleccionando “Avi Folder Locker” en el menú contextual (esta opción también se puede eliminar).
- Con este programa también se puede configurar una carpeta de solo lectura, visible pero no editable, por lo que es imposible eliminar o mover archivos dentro.
- Si la carpeta está configurada como LOCK, los usuarios pueden verla pero no abrirla.
- La capacidad de establecer diferentes contraseñas para diferentes carpetas es otra característica interesante de este excelente programa.
Ahora en Mac es diferente:
- Primero de todo te ve a “Aplicaciones> Utilidades” y luego haz clic en “Utilidades de disco”.
- Ahora haz clic en “Nueva Imagen”, selecciona la carpeta a proteger y haces clic en “Imagen“.
- A continuación, selecciona del cuadro emergente la siguiente encriptación Lectura/Escritura-AES de 128 bits.
- Elige una contraseña, asegúrate de que la opción “Guardar contraseña en el llavero” no aparezca seleccionada y le das a “Aceptar”.
- De manera automática se creará un duplicado protegido de la carpeta. Ya puedes eliminar la original y quedarte con la protegida.
Te dejamos un vídeo: