El óxido negro, o pavonado, es un método que se utiliza para tratar el acero y crear una capa protectora delgada alrededor de este. Su proceso convierte el óxido de hierro rojo, o herrumbre (Fe2O3) en óxido de hierro negro (Fe3O4). La apariencia negra azulada del óxido de hierro negro es lo que le da el nombre al proceso. El pavonado se puede realizar en metal laminado, pero se utiliza con más frecuencia en los cañones de las armas y en otros componentes de las armas de fuego. Te vamos a enseñar el método en frío. En este QueHowTo te enseñamos cómo realizar un pavonado en frío. Sigue leyendo para saber más.

Pavonado en frío

Paso a paso

  1. Pule y limpia el metal del arma. Puedes pulir el metal con una lana de acero o una lija al igual que en los otros procesos de pavonado, pero la manera en la que limpies el metal dependerá de si planeas pavonar toda el arma o retocar el pavonado que ya tiene.pavonado en frío
  2. Calienta ligeramente el metal. Aunque este proceso se llama pavonado en frío, calentar ligeramente el metal del arma antes de aplicar el pavonado puede ayudarle a absorber mejor el pavonado y a que tenga un acabado mejor. Para calentar el metal puedes dejarlo bajo el sol por varias horas, utilizar un lanzallamas o una secadora o ponerlo en un horno común a la temperatura más baja.
  3. Aplica la solución de pavonado. Tienes que aplicar lentamente la solución en la zona que pavonarás con un aplicador limpio lo más uniformemente que puedas. Aplica la solución con una sola pasada para cubrir las zonas pequeñas o en secciones de no más de 5 a 7,5 cm cuando cubras zonas grandes y luego alísalo con una lana de acero. Esto evitará que el pavonado tenga manchas.
  4. Aplica la solución varias veces hasta que obtengas el nivel de pavonado que deseas. Aplica cada capa con un aplicador nuevo y utiliza un pedazo nuevo de lana de acero para pulir cada capa nueva.
  5. Recubre el acabado con aceite para armas una vez que tengas el nivel de pavonado que quieras. Aplica una capa de aceite para armas cada cierto tiempo (unas cuantas horas) y utiliza una bola de algodón para retirar la capa anterior antes de aplicar la nueva (básicamente estás limpiando la solución de pavonado con el aceite para armas en lugar de hacerlo con agua).

pavonado en frío

Te dejamos un vídeo sobre el tema: