Si te preguntas cómo recurrir multas de tráfico, debes saber que hay un plato determinado para hacerlo. Es importante destacar que, aunque decidas no abrir al cartero para recibir la notificación, la multa sigue su curso.

Hay algunos casos en los que recibes la multa en el mismo momento en que cometes una infracción. En ese caso, tu firma sólo significa que la has recibido. Por lo tanto, puedes prestar igualmente una alegación si lo estimas oportuno.

También puede darse el caso de que seas tú el titular del vehículo y no conducías el día de la infracción. Pues bien, tienes la obligación legal de comunicar los datos del conductor. De no hacerlo, puedes ser sancionado con una multa de entre 301 y 1.500 euros.

Pasos a seguir para recurrir una multa de tráfico

Recurrir multas de tráfico

Recurrir multas de tráfico

En primer lugar, merece la pena destacar que si pagas la multa renuncias a tu derecho a presentar ninguna alegación.

  1. Una vez recibes la carta tienes un periodo de 15 días para comenzar el trámite para recurrir la multa. Para hacerlo tienes que alegar los puntos que consideres oportunos, aportando todas las pruebas que puedas para acreditar que dicha multa no es válida.
  2. La alegación se dirige al Jefe de Tráfico de la provincia en la que residas. Para escribirlo, debes dividirlo en un totla de tres partes. Por un lado, tus datos personales. Por otro lado, los datos relativos a la denuncia, como: número de expendiente, fecha de denuncia, matrícula del vehículo, marca y modelo. Y, por último, las pruebas para invalidar la multa.
  3. Dicha delegación debes entregarla en los registros oficiales, tanto estatales como autónomicos o locales. También puedes hacerlo en una oficina de Correos.
  4. Una vez enviado el recurso, tienes que esperar la respuesta. Si finalmente el recurso no es aceptado a trámite. De ser así, puedes presentar un recurso de alzada ante el Ministro del Interior en un plazo no superior a un mes.
  5. Si el recurso también es desestimado, ya solo te queda emprender acciones por la vía judicial con un recurso contencioso de carácter administrativo. En este caso, en primer lugar debes pagar la multa. Así, si al término del trámite la resolución es a tu favor, se te devuelve el dinero.
multas de tráfico

Multas de tráfico

Ahora ya sabes cómo recurrir multas de tráfico paso a paso. Por supuesto, es importante que leas con atención la multa por si hay algún fallo de color en el coche o en el número de matrícula, por ejemplo.