Desde hace ya algunos años, los equipos con Windows como Sistema Operativo cuentan con un software llamado “Scandisk”, el cual resilta de gran ayuda para comprobar si el ordenador tiene algún virus que perjudique de algún modo su funcionamiento. Tal y como su propio nombre indica, permite escanear el ordenador para comprobar si está infectado por algún virus y desfragmentar el disco duro. Si te preguntas cómo realizar un Scandisk, lo cierto es que es un proceso relativamente sencillo y que no te llevará más de unos pocos minutos.

Cómo realizar un Scandisk paso a paso

Cómo realizar un Scandisk

Scandisk

A continuación te explicamos cómo llevar a cabo este proceso de manera detallada para que no te pierdas nada. Incluso si no tienes conocimientos informáticos y/o técnicos avanzados vas a poder llevarlo a cabo sin problemas porque es muy sencillo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es encender tu ordenador Windows.
  2. Una vez encedido el equipo haz clic en “Inicio”.
  3. A continuación, selecciona “PC” y busca el disco duro en el que quieras hacer la comprobación. En la gran mayoría de casos es la unidad C.
  4. Haz clic sobre el botón derecho de su ratón y selecciona “Propiedades” y “Herramientas”.
  5. Luego, localiza la sección “Comprobación de errores” en la ventana de herramientas.
  6. Luego tienes que seleccionar “Buscar ahora”. Te aparecerá una advertencia de seguridad en la pantalla, la cual debes aceptar para continuar con el proceso.
  7. Y, por último, haz clic en “Reparar automáticamente los errores del sistema de archivos” en la comprobación de disco. De este modo el programa de comprobación de disco realizará un análisis de tu equipo y te advertirá si encuentra algún virus en el mismo.

Como puedes comprobar, realizar un Scandisk es una tarea muy sencilla que puedes realizar en cuestión de minutos. Para asegurarte de que tu ordenador no está infectado por ningún virus, lo ideal es que lleves a cabo esta tarea de manera periódica, cada ciertas semanas o meses.

Cómo realizar un Scandisk

realizar un Scandisk

Recuerda que un virus puede perjudicar de forma notable el funcionamiento del equipo, por lo que detectarlo a tiempo puede ser de gran ayuda para evitar daños.

Por último, cabe destacar que a partir del lanzamiento de Windows 7, Microsoft ha cambiado ScanDisk por “Comprobar Disco”, pero la función es exactamente la misma. Siguiendo los pasos explicados seguro que no tienes ningún problema para realizar la comprobación.