Renovar la tarjeta del paro es una de las obligaciones más importantes de los desempleados. Si no se renueva hay importantes sanciones y se puede perder totalmente la ayuda. Normalmente, cada tres meses o cuando lo indique la oficina de empleo. Las fechas de renovación están en la tarjeta del paro (llamada DARDE). La renovación se puede hacer de tres formas:  en la oficina, por Internet y en algunas Comunidades Autónomas, por teléfono. En este QueHowTo te enseñamos cómo renovar el paro o sellar en inem. Sigue leyendo para mas.

Cómo renovar el paro o sellar en inem

Renovar paro en la oficina de empleo

el paro o sellar en inem

El día que toca renovar la demanda se va a la oficina de empleo con la tarjeta del paro y el  DNI (o NIE). En la oficina sellan la demanda o dan una nueva tarjeta con las siguientes fechas de renovación. Para renovar el paro no hace falta pedir cita previa al INEM SEPE, ya que el control del sellado lo hacen las comunidades autónomas, no el servicio estatal.

Normalmente los servicios autonómicos de empleo,que son los que sellan la demanda, tienen reservada la primera hora del día para las renovaciones. Si por circunstancias excepcionales nos encontramos en otra provincia distinta de la nuestra, se puede renovar el paro en cualquier oficina de empleo de España.

Renovar por Internet tiene ventajas

el paro o sellar en inem

Sellar por Internet tiene bastantes ventajas frente a ir en persona a la oficina.

  1. Por Internet se puede renovar la demanda de empleo durante las 24 horas del día en que toca sellar, incluso en festivos. Si se hace en persona en las oficinas, el horario suele estar limitado.
  2. Se puede renovar desde cualquier lugar de España.  Sólo hace falta conexión a Internet.
  3. Se puede utilizar nuestro ordenador o si no lo tenemos, el de otra persona ( un amigo, un centro público oficial, un locutorio, un smartphone etc).
  4. Cuando se ha terminado de renovar, el sistema genera un documento en pdf, el DARDE (la papeleta del paro) que tiene toda la validez legal como justificante de la renovación.

Renovar paro por teléfono

el paro o sellar en inem

Esta opción sólo está disponible en algunas comunidades autónomas. Basta con llamar al número, facilitar datos de identificación y la demanda se renueva. Hay que llamar desde la misma comunidad y con número no oculto.

Como ves es muy fácil y tienes muchas opciones. Te dejamos un vídeo sobre el tema para que lo veas mejor:

Temas