Si amas viajar con tu mascota por el mundo, es importante que sepas que precisará una identificación para hacerlo. En QuehowTo te diremos cómo sacar el pasaporte a mi perro y así poder aventurarte con tu compañero sin ningún problema.

Quizás también te pueda interesar:

Cómo cuidar a un perro de agua español

Cuáles son las razas de perro medianas

Sacar el pasaporte a mi perro con Microchip

El primer paso para que tu mascota pueda viajar por el mundo sin tener ningún inconveniente es hacer que reciba un microchip de 15 dígitos que cumpla con la norma ISO 11784/11785.

Si tu mascota no cuenta con un microchip que cumpla con esa norma, entonces deberás estar a cuestas con tu propio escáner de microchip o bien ponerte en contacto con los funcionarios del puesto de inspección de fronteras donde ingresará a la Unión Europea y consultar si poseen escáneres que puedan leer el chip de tu mascota.

Si no es legible, tu veterinario deberá implantarle uno que lo sea. El número y las fechas de implantación del microchip tendrán que documentarse en el Certificado de Salud de la UE.

pasaporte a mi perro

Vacunacion contra la rabia

Si tu mascota ingresa a España desde un país libre de Rabia (cliquea aquí) o un país controlado por la rabia (cliquea aquí), precisarás una prueba de vacuna actual contra la rabia que deberá administrarse después de la implantación del microchip. Si esta es la primera vacunación de tu mascota después del microchip, tendrás que esperar 21 días antes de viajar. Habla con tu veterinario sobre esto.

Los gatos de Australia deben ir acompañados de una certificación veterinaria oficial de que los animales no han sido residentes en lugares donde se hayan confirmados casos de la enfermedad de Hendra durante los últimos 60 días.

Los gatos y perros de Malasia peninsular tienen que tener una declaración que indique que no han estado expuestos a los cerdos y que en el área donde estuvieron no se han reportado casos de Nipah. Tu mascota también tendrá que someterse a una prueba de detección de Nipah.

Si tu mascota ha entrado a España desde un país con alta rabia (entra aquí) deberá recibir un microchip y después vacunarse contra la rabia. Transcurridos 30 días, habrá que administrar una prueba de titulación de rabia. Las muestras se procesan en laboratorios aprobados.

pasaporte a mi perro

Elaboración del pasaporte

Cualquier clínica veterinaria podrá elaborar el pasaporte de tu mascota una vez que esta cuente con el microchip. Para hacerlo, el veterinario te pedirá documentación.

Si no eres el propietario del perro, tendrás que llevar la fotocopia del DNI del dueño de la mascota y su autorización, además de tu DNI. Cuando el veterinario haya comprobado los datos del propietario de la mascota en el Registro Informatizado de Animales de Compañía conocido por las siglas RIAC, expedirá el pasaporte.

En caso de que se cambie de dueño o de dirección, habrá que notificárselo oficialmente al RIAC antes de ir a la clínica veterinaria.

Entrando a España por aire

Las mascotas que ingresen a España por vía aérea desde países que no pertenezcan a la UE deberán hacerlo en los puestos de inspección fronterizos en los aeropuertos de Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Tenerife sur. Los puertos autorizados para la importación de mascotas son Alicante, Algeciras, Laze, Almería, Bilboa, Barcelona, Cartagena, Cádiz, Gijón, Castellón, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Marín, Tarragona, Sevilla, Vigo, Valencia y Villagarcia de Arousa.

pasaporte a mi perro

¿Cuándo me darán el pasaporte a mi perro?

Cuando el pasaporte haya sido rellenado, se enviará al Colegio Oficial de Veterinarios en un plazo de 7 días. Ten en cuenta que una mascota de menos de 3 meses de edad no podrá tener pasaporte. Si aun así piensas llevarla contigo de viaje, pídele al país al que te trasladarás una autorización para entrar.

Recuerda que los perros, hurones y gatos no vacunados no podrán entrar a España ni a ningún otro país de la Union Europea.  Las vacunas contra la rabia no deben administrarse antes de los 3 meses de edad y hay una espera de 21 días para los cachorros y gatos que llegan desde estados miembros de la UE o países controlados por la rabia. La edad mínima para ingresar con mascotas a España desde países con alta rabia es de 7 meses.