Calcular un porcentaje es una de las operaciones matemáticas más útiles, y al mismo tiempo más sencillas. Es importante saber cómo se calcula un porcentaje, por ejemplo a la hora de saber el descuento que se aplica en una prenda de ropa que queremos comprar. Por lo tanto, no es algo que sólo tengan que saber los estudiantes, sino que resulta muy útil en el día a día.

Y es que cada vez es más habitual que los supermercados y otros establecimientos traten de atraer a la clientela con ofertas y promociones: 25% de descuento, 15% de descuento en la segunda unidad, etc.

Cómo se calcula un porcentaje paso a paso

Cómo se calcula un porcentaje

Calcular porcentaje

A continuación te explicamos cómo calcular un porcentaje de forma detallada para que no te pierdas nada y puedas realizar la operación de forma rápida en el supermercado o en cualquier otra tienda.

  1. Para explicar cómo hacer el cálculo vamos a plantear un ejemplo muy sencilla. Pongamos por ejemplo que has visto unos vaqueros en una tienda cuyo precio es de 45 euros, pero tienen un descuento del 20%. ¿Cuánto es el 20% de 45?
  2. Para hacer el cálculo, lo primero que debes hacer es multiplicar el precio de los vaqueros (45 euros) por el número de porcentaje (20). El resultado es 900.
  3. A continuación, divide el resultado entre 100 -> 9. Así, el 20% de 45 son 9 euros.
  4. Por último, ya sólo te queda restar 45 – 9 = 36. Así, los vaqueros de 45 euros con el 20% de descuento te costarán 36 euros.

Como puedes comprobar, el proceso es de lo más sencillo. Con ayuda de la calculadora del teléfono móvil no te llevará más de unos pocos segundos.

Cómo calcular un porcentaje entre dos números

Cómo se calcula un porcentaje

Porcentaje

Ahora bien, si el porcentaje se aplica a dos números diferentes, la operación es un poco más compleja. Te contamos el proceso a continuación, con un sencillo ejemplo.

  1. Vamos a poner como ejemplo que ambos números son 500 y 1.700. Quieres averiguar qué porcentaje de 1.700 le corresponde a 500.
  2. El cálculo es el siguiente. En primer lugar tienes que dividir 500 entre 1.700 y, a continuación, multiplicar el resultado que hayas obtenido por 100. 500 / 1.700 = 0,29 -> 0,29 * 100 = 29.
  3. Por lo tanto, 500 es el 29% de 1.700.

Ahora seguro que te resulta mucho más sencillo saber cuál es el descuento que debes aplicar al precio de un determinado producto cuando vayas a hacer la compra. Actualmente las promociones están a la orden del día, sobre todo en los supermercados. Así, ya no perderás más el tiempo tratando de averiguar cómo se calcula un porcentaje.

Temas