Cuando la piel que rodea la uña aparece enrojecida e inflamada, y resulta molesta o dolorosa al tacto, posiblemente se trate de una uña encarnada. Si necesitas ayuda, aquí te vamos a ayudar. En este QueHowTo te enseñamos cómo tratar a las uñas encarnadas de los pies. Sigue leyendo para saber más.
Cuando se nos pone roja la la piel que hay en el borde de la uña, e incluso se nos infecta, es posible que tengamos una uña que se nos ha incrustado en la carne que la rodea. Normalmente sucede en el dedo gordo del pie.
¿Por qué sucede?
No hay una única causa de las uñas encarnadas. Uno de los motivos más habituales es el uso de zapatos que no sean adecados, ya sea porque nos aprietan o que no se ajustan bien, en especial, si realizamos deportes o actividades que nos exijan movernos o estar de pie a menudo.
También puede ser que no nos hayamos cortado las uñas de la manera más adecuada y que haya dado lugar a esto.
Tratar las uñas encarnadas: Paso a paso
Este es un método casero, sencillo y natural para tratar las uñas encarnadas:
- Sumergimos el pie afectado en agua caliente varias veces a lo largo del día. Lo dejamos un par de minutos y secamos bien.
- Masajeamos con suavidad la zona afectada, con la ayuda de un poco de aceite de oliva o de almendra. Si tenemos tendencia a las infecciones, podemos añadir una gota de aceite esencial de árbol de té, ya que tiene propiedades antibióticas.
- Cogeremos un trozo pequeño de algodón o hilo dental, lo humedeceremos. Intentaremos colocar el hilo con paciencia debajo de la uña.
- Cuando notemos que la zona se ha reblandecido, después de realizar varias veces este proceso, repetiremos estos pasos y cortaremos la uña con cuidado con un cortauñas limpio y afilado.
- Cortaremos la uña de manera recta, dejándola de forma cuadrada y sin recortarla demasiado. Las zonas que estén encarnadas, las evitaremos.
Como ves es algo bastante sencillo y es algo que puedes hacer en casa. Te dejamos un vídeo sobre el tema para que te ayude: