Usar las mayúsculas nos puede parecer muy sencillo y es algo que todos conocemos desde que somos pequeños. Cuando crecemos vemos que hay muchas situaciones que nos pueden hacer dudas. No sabemos si los días de la semana son mayúscula o los meses, o los signos del zodiaco. Por eso aquí te vamos a explicar todo. En este QueHowTo te enseñamos cómo usar las mayúsculas correctamente. Sigue leyendo si quieres saber más.

Usar las mayúsculas correctamente

Regla básica

Las mayúsculas siempre llevan tilde. Obviamente solo las que se acentúan. Da igual lo que diga la gente, da igual si te han comentado que si escribes todo en mayúsculas no tienes que poner tildes o si ves por ahí carteles con errores. Si has usado un texto, título, epígrafe o cualquier palabra completamente en mayúscula, tiene que llevar la tilde, según corresponda con las normas de acentuación.

usar las mayúsculas correctamente

Que en tu novela pone al principio de cada capítulo: CAPÍTULO + Nº. Me temo que sí, que esa i lleva tilde. Solo tenemos como excepción a esta regla las siglas como por ejemplo RAE = Real Academia Española.

Mayúsculas en una frase o palabra

En muchas ocasiones justificadas, las mayúsculas se utilizan para destacar frases o palabras en un texto. Van totalmente en mayúsculas y no llevan punto al final de ellas cuando están en solitario (como por ejemplo, el título de una novela).

Aunque hay algunos otros usos, he recogido los más relevantes y que pueden aparecer en un libro, que es lo que nos interesa a ti y a mí:

– cubiertas, portadas, títulos de capítulos, escenas, etc. LIBRO TERCERO
– carteles informativos. PROHIBIDO JUGAR

usar las mayúsculas correctamente

Palabras que empiezan por mayúscula

En este punto vamos a ver algunos casos que pueden generar dudas sobre si hay que incluir la mayúscula al principio de la palabra o no. Quiero aclararte que todos ellos son usos independientes de la puntuación, es decir, como palabra única.

– Nombres propios de persona, animal o cosa singularizada. Este último caso se refiere al nombre, por ejemplo, de una espada. Tizona era la espada del Cid. También se incluyen los nombres de divinidades: Afrodita, Alá, Jehová, etc.

– Apellidos, sobrenombres, apodos y seudónimos: Martínez, Alfonso X el Sabio.

– Nombres abstractos personificados: el Mal, la Muerte.

– Nombres propios geográficos van en mayúscula, aunque los nombres comunes que van junto a ellos, no: el río Amazonas, la ciudad de Madrid, la cordillera de los Andes.

– La misma regla anterior se aplica a nombre de calles, carreteras, plazas, avenidas, paseos…

Te dejamos un vídeo sobre el tema: