Las oraciones subordinadas se tratan de composiciones totalmente dependientes de un núcleo, una misma oración principal. Para entender cómo funcionan, te mostraremos algunos ejemplos.

Más bien, resultan ser secundarias y cumplen una función plenamente sintáctica, obviamente por dentro de la principal. Un claro ejemplo general puede ser la siguiente:

– Me pidió que le dejara verlo mañana (en este caso, la subordinada funciona como objeto directo de la principal)

Diferentes ejemplos de oraciones subordinadas

Antes que nada, es propicio hacer una identificación de los distintos tipos que existen en la gramática misma. Por ende, se encuentran las adverbiales, sustantivas y adjetivas.

En primer lugar, las subordinadas adverbiales son las que cumplen funciones propias del adverbio. Por lo que hay una diversificación grande para poder clasificar.

  1. Temporales: se indica la circunstancia del tiempo mediante nexos como ‘cuando’, ‘mientras’, ‘antes’, ‘que’, ‘antes de que’ o ‘después de que’. Por ejemplo: ‘Lo hice cuando me dijiste’.
  2. Locales: expresan la circunstancia del lugar o espacio. Para ello, los nexos que se ponen en función son ‘donde’, ‘a donde’ o ‘por donde’. Un claro ejemplo: ‘Lo coloqué donde me dijiste’.
  3. Modales: resaltan el modo en que se hace ejecución de la proposición principal. Los nexos a los que se puede hacer referencia son: ‘como’, ‘según’, ‘conforme’ o ‘como si’. Ejemplificación de su funcionamiento: ‘Lo hice como dijiste’.
  4. Comparativas: realiza comparación de similitud, superioridad o inferioridad, con respecto a la proposición de eje. Un ejemplo: ‘Compraremos tantos libros como quieras’.

    oraciones subordinadas

    Las funciones que se diversifican en las sustantivas, son varias.

Luego, están las subordinadas adjetivas, o bien pueden denominarse de relativo, las cuales se encargan de funcionar como adjetivos. Asimismo, para poder dar con ello, deben estar integradas por los siguientes nexos: que, quien, el cual o cuyo.

– En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme

Así, se pueden dilucidar dos tipos de subordinadas con adjetivaciones:

  1. Especificativa: se encarga de la restricción por parte del significado. Por ejemplo, ‘Los jugadores que estaban cansados no jugaron‘.
  2. Explicativa: no hace restricción de la definición, más bien explica la cualidad en sí. A su vez, se expresa entre comas: ‘Los jugadores, que estaban cansados, no jugaron’.

    oraciones subordinadas

    Las que son adjetivas, deben llevar los nexos cuyo, que quien o el cual.

Después, están las subordinadas sustantivas, que hacen eje en lo que trata al sustantivo. A pesar de contar con una gran cantidad de clasificaciones, entre las más usadas están:

  1. Sujeto: ‘Me gusta que vengas pronto’.
  2. Directo: ‘Le pregunté si vendría. Me dijo que no vendría’.
  3. Indirecto: ‘Dieron los permisos a los que los solicitaron’.

Cabe subrayar que, en lo que respecta a los mediadores de utilidad, están:

  1. Nexos: que, el que, el hecho de que, etc.
  2. Pronombres interrogativos: qué, cuál, quién, etc.
  3. Adverbios interrogativos: cuánto, cómo, cuándo, dónde, etc.

Por últimos, les dejamos con un vídeo explicativo para que se entienda mejor de qué van las oraciones subordinadas.