Un rodillo es un utensilio de cocina que no todo el mundo posee. Cuando es necesario para amasar, normalmente los que no disponen de un rodillo, usan un objeto similar para ejercer su función. Sin embargo, las comodidades que proporciona disponer de uno son de agradecer. Además, en algunos casos, las personas que están cocinando,
al tener que usarlo no saben cómo hacerlo de forma perfecta. Por ello, en este QueHowTo te vamos a enseñar cómo usar el rodillo de amasar. Sigue leyendo si quieres saber más.

Rodillo de amasar

rodillo de amasar

El palo de amasar, rodillo de cocina o uslero es un utensilio de cocina de forma cilíndrica, de longitud entre los 20 y los 40 centímetros, que se emplea para extender la masa que se empleará en la elaboración de tarta, pasta, strudel, etc

Uso del rodillo de amasar

rodillo de amasar

Hay diferentes tipos de rodillos, tanto en forma, peso, materiales los rodillos tradicionales son los de madera con, digamos, dos especies de mangos a los lados. Aunque en los últimos años han proliferado una cantidad muy grande de rodillos de diferentes tamaños, pesos, materiales, etc.  No obstante, para el correcto uso del rodillo, una vez que hemos enharinado lo suficiente la masa, se debe de utilizar de la siguiente manera.

  1. Para las masas que deben quedar redondas, por tratarse de por ejemplo una base de tarta empezaremos con la masa en forma de bola. Si es una masa que debe ser rectangular empezaremos con la masa en forma de rectángulo.
  2. Para estirar, hay varias situaciones que debes tener en cuenta para usar el rodillo de una manera u otra. Unos ejemplos son: aplicar la misma fuerza a un lado y otro del rodillo, no tener prisa en estirar la masa, enharinar la masa siempre que haga falta porque se nos empiece a pegar en el rodillo…
  3. También, un buen consejo para que la masa quede perfecta consiste en no girarla de lado a lado, lo mejor es mover el rodillo. Al usar un rodillo, ten en cuenta que amasar es un paso fundamental. Si aquí hay un error el desastre está asegurado. Un amasado manual, normalmente nos llevará entre 10 y 15 minutos para conseguir una textura óptima. Además, la velocidad con la que se amasa debe ser lenta y uniforme.

Como ves es muy sencillo y solo tienes que seguir estos consejos. Te vamos a dejar un vídeo sobre el tema para que puedas verlo de una manera más visual: