En ocasiones los términos localidad y municipio se utilizan como sinónimos. Lo cierto es que existen diferencias entre ellos, las cuales resulta interesante conocer. Si tú también te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre localidad y municipio, te lo explicamos todo a continuación para que no te pierdas nada.

¿Qué es una localidad?

Se conoce como tal a una división administrativa o territorial que está formada por un determinado núcleo de población: ciudad, pueblo, aldea… Se trata por tanto de un lugar con unos ciertos límites. Además de compartir territorio geográfico, también comparten otras características.

Cuál es la diferencia entre localidad y municipio-min

Localidad y municipio

Una localidad es por tanto una porción de superficie con una determinada forma, cantidad, tamaño y proximidad entre sí de edificios. Además de contar también con ciertas modificaciones como los caminos, carreteras y calles construidas para permitir la comunicación.

¿Qué es un municipio?

En cuanto al término de municipio, se denomina así a las entidades administrativas que se rigen bajo un mismo gobierno. Por lo tanto, dentro de un municipio se pueden incluir distintas localidades, como por ejemplo un conjunto de aldeas o pueblos. Los límites fijados son de ámbito municipal, de modo que se rige bajo la jurisdicción fijada por el ayuntamiento, la alcaldía, en concejo o la municipalidad.

Así, el municipio se compone de un territorio definido por el término municipal y la población que habita en él se encuentra regulada desde el punto de vista jurídico por instrumentos como el padrón municipal. Resulta interesante destacar que únicamente se considera vecino a aquel habitante que cumple con las características de origen y antiguedad, no al simple residente.

¿Cuál es la diferencia entre municipio y localidad?

En líneas generales, la principal diferencia que existe entre ambos conceptos es que el municipio puede englobar una o varias localidades. Existen numerosas localidades que carecen de municipio y por tanto dependen unas de otras.

Cuál es la diferencia entre localidad y municipio

Localidad y municipio

Así, quedan claras cuáles son las diferencias entre localidad y municipio. Lo cierto es que son términos muy similares que en ocasiones generan confusión. Al contrario de lo que muchos consideran, no son sinónimos. Y tampoco no se pueden utilizar como tal a la hora de hablar de cualquier punto de un término municipal.

Por último, destacar la idea de que la localidad significa “lugar” o “pueblo”. Pero hay ciertos sitios que no cuentan con municipio propio. Es decir, no tienen ayuntamiento propio, de modo que dependen administrativamente de otra localidad.