Ya sea porque estudias lengua o simplemente porque amas la poesía este artículo te interesa. Muchas veces podemos llegar a confundir entre una prosa y un verso, ya sea por desinformación o por otra cosa. En este QueHowTo te enseñaremos como diferenciarlo, sabiendo cual es cada uno y también poniendo ejemplos. Quédate y sigue leyendo para saber mas sobre cual es la diferencia entre prosa y verso.

¿Cuál es la diferencia entre prosa y verbo?

Lo primero que debemos hacer antes de nada es explicar cada una de las cosas. Cuando explique cada una de ellas haré una diferencia entre prosa y verso para que veas mas fácilmente diferenciarlas.

Prosa

prosa y verso

La prosa es la forma que adoptamos para escribir de una manera natural. Lo que hacemos con la prosa es expresar las ideas tal y como nos surgen. Con la prosa no nos regimos por reglas que nos indican la medida que deben tener las líneas que escribimos, o el ritmo de las mismas. En la prosa, por ejemplos, las frases no tienen porque rimar, y tampoco tiene reglas estrictas como si que tiene el verbo. Para que lo entiendas mejor vamos a poner un ejemplo de prosa. El ejemplo es:

Era un día nublado. Hacia fresco y los árboles comenzaban a adquirir un fuerte y radiante color verde. Todo se observaba limpio y refrescante. Las lluvias de tardes pasadas dejaban a su paso ese olor tan peculiar que solo ellas traen consigo. Las nubes se asentaron sobre el cielo azul. Lo grandes árboles, fuertes y verdes se asomaban por doquier. Las lluvias ya habían hecho de las suyas. El ambiente tenía un olor a tierra mojada.

Verso

prosa y verso

  1. Es una composición poética escrita que toma en cuenta la métrica de las sílabas y el ritmo de las frases. En el verso se utilizan por ejemplo: acentos, pausas o el sonido similar de las palabras para crear una narración que rime. Se trata de una de las formas mas comunes de poesía. El ejemplo que podemos poner es:
    1. “Me gustas cuando callas porque estás como ausente,y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.

      Parece que los ojos se te hubiesen volado

      y parece que un beso te cerrara la boca.”

Diferencias entre prosa y verso

  1. – Una de las diferencias a tener en cuenta es que la prosa se escribe de manera natural. El verso, en cambio, tiene que cumplir unas medidas.
  2. La prosa no tiene porque rimar, mientras que el verso la rima es FUNDAMENTAL.
  3. En la prosa no hay métrica mientras que en los versos si.

Ahora, os dejare un vídeo explicativo sobre prosa y verso para que lo entendáis mejor.