Los parónimos son aquellas palabras que mantienen una relación o semejanza entre ellas, ya sea que presenten similitudes en su etimología o en su pronunciación. Por ello, cuando nos topamos con ellas es normal que nos surjan dudas y lleguemos a plantearnos cuál es la forma correcta que debemos usar para escribir lo que queremos decir exactamente. En este QueHowTo te enseñamos cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio.

Cuál es la diferencia entre prejuicio y perjuicio

La importancia de la ortografía

prejuicio y perjuicio

La ortografía es la base del buen entendimiento. El lenguaje humano es un fenómeno altamente complejo que ha ido agregando elementos casi interminablemente hasta el punto de necesitar un conjunto de reglas y explicaciones que permitan, al escribirlo, entender la metodología, los símbolos y los sonidos más complicados. La ortografía nace entonces como el conjunto de reglas y normas escritas más completo para entender cómo realizar una redacción apropiada.

Si bien estas reglas suelen parecer muchas veces arbitrarias, tienen una gran razón de ser que es diferenciar distintos sonidos que en el lenguaje oral se confunden y deben ser distinguidos porque se producen de un modo diverso. Por otro lado, la ortografía es lo que permite que uno pueda entender lo que otro escribe ya que si no existieran estas reglas sería realmente imposible en muchos casos la comprensión de algunas palabras. Se considera que gran parte de la ortografía se aprende básicamente por la lectura continuada de textos más que por la memorización de cada regla.

La palabra prejuicio

prejuicio y perjuicio

En primer lugar, cabe destacar que el término ‘prejuicio’ es un sustantivo masculino que, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), emplearemos bajo los significados:

– «Acción y efecto de prejuzgar».

– «Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal».

Ejemplos:

– No debemos hacer prejuicios nada más conocer a los demás.

– Olvida los prejuicios hacia esa cultura y conócela por ti mismo.

De este modo, cuando queramos hacer referencia al juicio que formamos sobre alguien o una cosa antes de conocerla, deberemos escribir ‘prejuicio’.

La palabra perjuicio

prejuicio y perjuicio

En cambio, el término ‘perjuicio’ es un sustantivo masculino que, según la RAE, dispone del siguiente significado:

– «Ocasionar daño o menoscabo material o moral». Ejemplo: La decisión del nuevo jefe ha ocasionado graves perjuicios a la empresa.

De este modo, cuando nuestra intención sea hacer referencia a daño o detrimento, deberemos escribir como forma correcta ‘perjuicio’.

Te dejamos un vídeo sobre la ortografía: