Todas las oraciones se componen de sujeto y predicado. Pues bien, en esta segunda parte se pueden encontrar diferentes tipos de complementos verbales. Mientras que algunos resultan obligatorios, otros simplemente sirven para proporcionar información adicional. Para realizar un correcto análisis sintáctico, es esencial saber cuál es la función de los complementos verbales. A continuación lo explicamos todo sobre ellos, con ejemplos de cada uno de los complementos verbales para comprenderlos mejor.

Complementos verbales

complementos verbales

Complementos verbales

Un complemento de verbo es la palabra o grupo de palabras que acompaña al verbo en una determinada oración. En algunas ocasiones el complemento es otra oración. Del mismo modo que hay complementos verbales, también hay complementos preposicionales y los complementos del nombre.

Atributo

El atributo aparece en las oraciones con los verbos ser, estar y parecer, y concuerda tanto en género como en número con el sujeto.

  • Juan está enfermo.

Complemento Directo

El complemento directo en ocasiones puede ir acompañado de la preposición “a” y su función es la de complementar a los verbos transitivos. En las oraciones pasivas pasa a ser sujeto y nunca aparece en aquellas oraciones con verbo copulativo.

  • Mi padre cocina pasta.

Complemento Indirecto

Se caracteriza porque lleva la preposición “a”.

  • Juan dijo la verdad al profesor.

Complemento Predicativo

El complemento predicativo concuerda tanto en número como en persona con el sujeto o con el complemento directo. Se caracteriza por ser un sintagma adjetival o nominal.

  • Los deportistas alcanzaron la meta cansados.

Complemento de Régimen

Siempre es un sintagma preposicional, de modo que exige siempre la presencia de una preposición. Por lo tanto, aparece siempre con verbos regidos por una preposición, generalmente pronominales o intransitivos.

  • No quiso saber nada de aquel asunto

    complementos verbales

    complementos verbales

Complemento Circunstancial

Puede ir o no acompañado de preposición. Una de sus principales características es que tiene cierta movilidad en la frase. Además, su presencia nunca es obligatoria ya que si se suprime la frase continúa siendo gramatical.

  • Hoy se celebran las votaciones a delegado de clase

Complemento Agente

Se construye con la preposición “por” y aparece con verbos transitivos en voz pasiva.

  • Los ladrones fueron detenidos por la policía.

Estos son los complementos verbales, con sus características y oraciones de ejemplo para su mejor comprensión. El español es un lenguaje muy rico, tanto en cuanto a vocabulario como a estructuras gramaticales, de modo que resulta muy interesante conocerlo en profundidad.