El comité de empresa es una figura esencial en una compañía ya que representa a los empleados de la misma. Se compone de los trabajadores, quienes reciben el nombre de delegados, que sus compañeros han elegido de forma libre mediante elecciones. Es un organismo con una gran importancia en el ámbito laboral ya que puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo. Si te preguntas cuáles son las funciones del comité de empresa, las explicamos a continuación de forma detallada.

Resulta interesante destacar que el número de miembros del comité de empresa en todo caso es proporcional al número de trabajadores de la empresa en cuestión. Por lo general, para que un empleado pueda ser elegido como miembro de esta organización debe llevar como mínimo seis meses trabajando en la compañía.

Funciones del comité de empresa

Cuáles son las funciones del comité de empresa

Comité de empresa

  • Estructura y organización: el comité de empresa tiene dos figuras fundamentales: el Presidente y el Secretario. Ambas son elegidas por el propio Comité. En algunos casos también hay Vicepresidente, e incluso sustituto del Secretario. Este último se encarga de llevar a cabo las funciones del Secretario cuando no esté disponible.
  • Representar a los trabajadores: la función principal de este organismo es representar a los trabajadores. Así, sus miembros se reúnen con la empresa cuando sea necesario tomar determinadas decisiones, actuando como a modo de negociadores para mejorar las condiciones tanto laborales como salariales de los empleados. Una vez alcanzado un acuerdo, los trabajadores son informados de las decisiones tomadas.
  • Mediar en los conflictos: otra de las funciones de este órgano es mediar en cualquier tipo de conflicto que pueda surgir entre la compañía y los empleados. Su actuación es imprescindible tanto si el problema en cuestión afecta únicamente a un trabajador como a un grupo de ellos. En este tipo de casos, deben ir al comité para que sea éste quien negocie con la empresa la solución.

Teniendo en cuenta la función que cumplen los empleados que son miembros del comité de empresa, tienen un conjunto de horas al año, las cuales reciben el nombre de horas sindicales. Pueden disfrutar de ellas para llevar a cabo las funciones que les han sido establecidas dentro del organismo.

Cuáles son las funciones del comité de empresa

Funciones del comité de empresa

A la hora de trabajar en una compañía, resulta interesante conocer cuáles son las funciones del comité de empresa. Es un órgano muy importante dentro de cualquier organización, de modo que hay que tener claro para qué sirve y cuáles son los miembros que lo componen.

Temas