Los paralelos de la Tierra se tratan de aquellos círculos que se conforman por intersecciones en la esfera terrestre. Ahora bien, te indicaremos cómo se realizan y cuáles son.

Por suma obviedad, esto sucede a causa de un plano imaginario perpendicular al eje, en el cual rota el planeta. Todo ello, en conjunto con los meridianos y demás coordenadas geográficas, le dan forma a los sistemas referenciales con los que se puede llegar a situar un lugar concreto en el globo terrestre, en base a la latitud y la longitud.

Referido esto último, se lo puede denominar como importantes aspectos descubiertos por la humanidad, que llevan claras ventajas a las investigaciones a lo largo del tiempo. Si aún no tienes todo clarificado, continúa con el artículo.

A tener en cuenta de los paralelos de la Tierra

Antes que nada, es imprescindible expresar que son cinco los paralelos de mayor trascendencia:

  1. Círculo Polar Ártico (latitud 66° 33′ N = 90º – 23º 27′): tiene como función delimitar el extremo sur del día polar del solsticio de verano y la noche del solsticio de invierno. A su vez, resulta vital que se sepa que, en el día del solsticio de verano, el sol no se pone durante las 24 horas. Mientras que, durante el solsticio de invierno, el sol no sale durante las 24 horas.

    paralelos de la Tierra

    En total, son cinco los más importantes paralelos de la Tierra.

  2. Trópico de Cáncer: es el trópico del hemisferio norte. Se encuentra ubicado al norte del Ecuador, a una latitud exacta de 23° 26′ 16″. Asimismo, cabe destacar que, este paralelo, se desplaza hacia el sur medio segundo por año.
    Además, tiene como función delimitar los puntos más septentrionales donde el sol brilla desde el cénit, algo que ocurre durante el solsticio de junio.
  3. Ecuador: es el paralelo que divide la superficie de la Tierra en dos partes, el conocido como hemisferio norte y el hemisferio sur. Por tanto, su latitud es exactamente la de .
  4. Trópico de Capricornio: es el paralelo situado a latitud de 23º 26′ 16″. Cumple el trabajo de delimitar los puntos más meridionales en los que el sol puede ocupar el cénit a mediodía.
  5. Círculo Polar Antártico: se trata del paralelo de latitud 57° 90′ 3″, situado al sur del Ecuador. En toda la zona al sur del círculo polar antártico hay como mínimo un día en el que el sol es visible durante 24 horas. Asimismo, también existe un día en el que el sol no es visible durante 24 horas.

Por último, para que no te quede ninguna interrogante en mente, te dejaremos un vídeo explicativo. Asimismo, podrás disipar todas las dudas que aún tengas.

Temas