Las Islas Baleares son un archipiélago español ubicada en el Mar Mediterráneo. Está compuesto por un total de cinco islas principales, además de varios islotes. Las islas se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las denominadas “Gimnesias”: Mallorca, Menorca y Cabrera. Y, por otro lado, las conocidas como “Pitiusas”: Ibiza y Formentera. En total agrupan alrededor de cinco millones de habitantes. A continuación explicamos cuáles son las Islas Baleares y las características de cada una de ellas.

¿Cuáles son las Islas Baleares?

Mallorca

Mallorca es la isla más grande del arhipiélago, cuya población ronda los 850.000 habitantes, la mitad de los cuales viven en la capital, Palma de Mallorca. Esta isla cuenta con un total de 53 municipios. Es uno de los principales destinos turísticos en España ya que cuenta con unas playas de arena fina y agua cristalina maravillosas.

Islas Baleares

Islas Baleares

Menorca

Después de Mallorca es la isla más grande del archipiélago, la cual cuenta con un amplio abanico de atractivos. La población ronda los 100.000 habitantes y fue declarara Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1993. Su capital es Mahón, la cual, junto con Ciutadella, son los municipios más importantes.

Cabrera

Al sur de Mallorca se encuentra Cabrera, la más pequeña de todas, con apenas 16 kilómetros cuadrados de superficie. Administrativamente pertenece al municipio de Palma de Mallorca. Uno de sus principales atractivos es su ecosistema, con un fondo marino único en el mundo. Es por ello que submarinistas de todo el mundo se acercan hasta Cabrera para practicar la actividad.

Islas Baleares

Islas Baleares

Formentera

Formentera es la isla más pequeña de todas. Tiene 11.000 habitantes y se encuentra al sur de Ibiza; apenas 4 kilómetros separan ambas islas. Su capital es San Francisco Javier. El principal atractivo de Formentera son sus playas mediterráneas y su gastronomía.

Ibiza

Una de las islas más famosas de todo el mundo, bien conocida a nivel global por su vida nocturna y sus playas. Algunos informes señalan que durante la época estival su población se triplica hasta superar los más de 400.000 habitantes. Su capital es Ibiza y se divide en un total de cinco municipios Ibiza, Santa Eulalia del Río, San José, San Antonio Abad y San Juan Bautista.

Las Islas Baleares es uno de los archipiélagos más bellos de todo el mundo. Las diferentes islas e islotes ofrecen playas de ensueño, parajes naturales fantásticos, historia, cultura, tradición y gastronomía. Es por ello que es uno de los principales destinos turísticos español.