¿Quieres saber cuántas semanas tiene un año? Antes de responder es importante resaltar el origen del calendario impuesto actualmente en gran parte del mundo. Se trata del calendario gregoriano, originado en Europa en el año 1528. Este llegó como sustituto del sistema que por aquel entonces imperaba en la sociedad: el calendario juliano. Impuesto por el gran Julio César en el año 46 a.C.

Cuántas semanas tiene un año

Un año tiene poco más de 52 semanas.

El cálculo es muy fácil y se obtiene dividiendo la cantidad de días que posee un año (365) por la cantidad de días que tiene una semana (7). La operación sería: 365 ÷ 7 = 52,1.

Como cada semana tiene 7 días (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo), lo que puede suceder es que un año no tenga 52 semanas completas ya que si el año comienza un martes, termina un jueves y esas 2 semanas – la primera y la última del año – no serían completas si entendemos por semana completa a una que comienza un lunes y termina un domingo.

  • Un año tiene 52 semanas y 1 día (salvo el año bisiesto).
  • Un año tiene 50 semanas completas (de lunes a domingo), pero puede tener 52 si el año comienza un lunes.

Se puede calcular la cantidad de semanas que va a tener un año, es un proceso realmente sencillo que te vamos a enseñar a continuación. Como te comentamos anteriormente, un año regular tiene 52 semanas y un año bisiesto tiene también 52 semanas pero con dos días más.

Primero que nada deberás ver si es un año bisiesto o no. Para saber esto tienes que tener en cuenta que estos años agregan un día más a febrero, esto significa que en total tendrás 366 días ese año. Un año bisiesto ocurre cada cuatro años.

¿Cómo hacer el cálculo?

De esta forma deberás dividir el número de días del año en cuestión por siete, lo que va a ser el número de días en una semana. Entonces el resultado te va a dar el número de semanas en un año, a esto le sumas un decimal que indicará los días que tendrá de más el mismo; los días jamás son los suficientes para completar una semana.

Ahora multiplica el decimal por siete y de esta forma podrás ver el número de días extras en la última semana del año.

semanas

Cuántas semanas tiene un año

Como dato curioso, ¿sabias que los nombres de los 7 dias de una semana de deben diferentes deidades?

Pues si, y aquí te lo explicamos

Origen de los nombres de la semana

Los mesopotámicos asociaban estos objetos celestiales con Dioses , y así lo hicieron también los romanos dando nombres de dioses que estaban vinculados a cuerpos astrales: Luna ( Selene para los griegosDiosa de la luna), Marte ( Ares para los griegosdios de la guerra, por lo rojo como la sangre), Mercurio ( Hermes para los griegos– dios de los comerciantes, mensajero de los dioses, y planeta que está más cerca del sol), Júpiter ( Zeus para los griegos- dios padre, por ser el segundo más brillante), Venus ( Afrodita para los griegos– diosa de la belleza y el amor, por ser el planeta más brillante), y Saturno ( Cronos para los griegosdios del tiempo, por ser el más lento). No conforme con esto, los días de la semana también están relacionados con el horóscopos.

semanas

Cuántas semanas tiene un año

Entonces, los nombres de los días de la semana quedarían así:

DíaGreciaRomaEgiptoHoróscopoCuerpo Celestial
LunesSelenaVestaSelkis, AmónCáncerLuna
MartesAresMarteMontu, SacmisAriesMarte
MiércolesHermesMercurioGémenisMercurio
JuevesZeusJúpiterPtahSagitarioJúpiter
ViernesAfroditaVenusHathorTauro, LibraVenus
SábadoCronoSaturnoGueb, RenenutetCapricornioSaturno
DomingoApolo, HelioMitraRaLeoSol

Ahora si, este articulo como te habrás dado cuenta esta cargado de cultura general, que nunca esta mal saber y con el siguiente vídeo concluimos toda la información.