A la hora de estudiar la gramática de una determinada lengua, como el castellano por ejemplo, hay que considerar que las palabras están formadas por dos componentes: lexemas y morfemas. Cuando ambas partes gramaticales se unen, se crean diferentes derivaciones de la palabra original, adaptándola así al contexto. De este modo, la palabra primitiva se puede utilizar con diferentes matices, como el género o el tiempo, entre otros. Resulta interesante conocer cuál es la diferencia entre lexema y morfema.

Diferencia entre lexema y morfema: todo lo que necesitas saber

Diferencia entre lexema y morfema

Diferencia entre lexema y morfema

Lexema

Se define como lexema a una unidad linguística que tiene significado léxico. Es decir, que por sí misma es capaz de aportar una determinada idea a la persona receptora de la información.

Para entenderlo de una forma más sencilla, la preposición «a» no es un lexema porque no tiene un significado léxico por sí misma, no quiere decir nada. Esta preposición necesita de una palabra para tener significado, como por ejemplo «a comprar» o «a ver a mi tío Miguel».

Se diferencian dos tipos de lexemas.

  • Independiente: es el que va solo, que no está acompañado de un morfema, y que por tanto tiene significado por sí mismo. Algunos ejemplos son: bolígrafo, carretera, toalla, etc.
  • Lexema dependiente: es aquel que va acompañado de un morfema. Por ejemplo «jug» en la palabra «jugar».

Morfema

Diferencia entre lexema y morfema

Diferencia entre lexema y morfema

El morfema es una unidad linguistica que siempre acompaña al lexema porque por sí misma no tiene significado léxico alguno. Por ejemplo «jug-ando» expresa que en este mismo momento hay alguien que está llevando a cabo esta acción. Por lo tanto, modifica el lexema dependiente «jug».

  • Morfema gramatical: existen tres tipos de morfemas gramaticales, también conocidos como flexivos. Por un lado, de género, masulino o femenino: «guap-o, guap-a». Por otro lado, de número: «guap-os, guap-as». Y, por último, de desinencias verbales: «jug-ar, jug-ando, jug-aba, etc».
  • Morfema derivativo: son aquellos que se unen al lexema, ya sea por delante o por detras. En el primer caso reciben el nombre de prefijos, como subdesarrollado o renacimiento. En el segundo caso son sufijos, como camionero o alegremente.

Seguro que con estas indicaciones ahora te resulta mucho más sencillo identificar el lexema y morfema de las palabras a la hora de realizar un análisis gramatical. Es importante que conozcas ambas unidades linguisticas para expresarte correctamente en castellano, tanto en el lenguaje escrito como hablado.