Situación económica y financiera son dos términos que integran la nómina de los números, aunque representan cosas muy diferentes. Por ende, repasaremos sobre como se diferencias estas dos expresiones.
En la actualidad, durante el último tiempo, cuando se intenta hablar acerca de lo que son la crisis financiera y económica son varias las noticias y conceptos que se les contextualizan. Pero, a pesar de que se toma como algo patente ya, uno se confunde y puede llegar a asimilarlos.
Sin embargo, no son la misma cosa y mucho menos se trata de algo igualitario, discrepan desde muchísimos puntos. Allí, está el trabajo nuestro de esclarecerte de lo que trata cada uno.
Significados de situación económica y financiera
Para enmarcar bien los significados que hay con situación económica y financiera, vale subrayar que la primera se refiere a lo que consta de un patrimonio, por parte de la persona, compañía o sociedad misma en su propio conjunto. En síntesis, lo que corresponde a la sumatoria de los bienes y mismos activos que hay en posesión, a lo que tienen en pertenencia.
Por otro costado, la situación financiera responde a la capacidad que tienen estas. Eso está como respuesta misma hacia lo que son deudas o liquidaciones para poder satisfacer los gastos. Ambos términos responden a diferentes situaciones y relaciones de la economía.
Por ende, cualquier persona, empresa o sociedad referencial puede hacerse con una satisfactoria situación económica y paupérrima desde lo financiero. Ello si es que no cuenta con un efectivo total que respalde cada una de sus deudas.
Asimismo, también puede presentarse que se torne en viceversa a lo anterior. Eso si es que las deudas ya superan hábilmente a lo que representa al patrimonio.
Discrepancia entre situación económica y financiera
Las principales diferencias entre situación económica y situación financiera que podemos destacar son:
- La situación económica se mide por el total del patrimonio.
- La situación financiera se mide por la capacidad de hacer frente a sus deudas.
- A pesar de que ambas están estrechamente relacionadas, no tienen por que ir en la misma dirección.
- Para tener una buena situación económica, es importante que nuestro patrimonio no esté comprometido por deudas.
- Para tener una buena situación financiera, es necesario no tener deudas o tener el efectivo suficiente para pagarlas sin problemas.