Bajar y vajar es de esas dudas que siempre se nos aparece al momento de preguntarnos ‘¿Va con B o V?’. Para no caer en ese terrible horror ortográfico, te aclararemos como puedes darte cuenta de ello.

La pregunta no se nos da con tan solo estas dos palabras, más bien siempre surge al momento de escribir, y uno nunca quiere cometer tales errores de ortografía, los cuales a veces son inevitables. Actualmente, es sumamente inapreciable poder distinguir las dos letras por el sonido, casi imposible determinar cuál es cual. Sin embargo, este término sirve de ejemplo para poder determinar sus usos.

La corrección entre bajar y vajar

Por el lado de la palabra ‘bajar’, es correcta la expresión con la letra ‘B’, ya que se estaría haciendo referencia al verbo en sus distintos significados ejemplificados. En resumidas cuentas se estaría expresando lo siguiente:

  1. Imponer algo en un lugar sumamente inferior a otro en el que se encontraba anteriormente.
  2. Dirigirse desde el origen de un lugar, hacia otro que se encuentra mucho más abajo.

    bajar y vajar

    La implementación correcta de la palbra es con la letra ‘B‘.

Un claro ejemplo de cómo se implementa puede ser:

  1. Baja la maleta de encima del armario y ve metiendo ropa.
  2. Al bajar del tren, una señora tropezó y cayó al suelo.
  3. Tendré que bajar al entresuelo a preguntarle a la vecina.

¿En qué queda la palabra vajar?

Por otro lado, queda la expresión ‘vajar’, la cual no existe para nada y mucho menos se implementa para algo. Así sea, que se la intente buscar mediante el Diccionario de la Real Academia Española (la RAE), será imposible poder encontrarla.

En todo caso, hasta pueda llegar a sugerirse que se refiera al verbo ‘bajar’, como anteriormente se explicó. Por lo tanto, tan solo habrá que limitarse a realizar un uso de la palabra con la letra ‘B’.

Ante todo lo referido, solo queda hacer indicación de ponerse a leer o utilizar como se debe toda la información para no caer en el error de las expresiones y demás. Habrá que recurrir a las reglas ortográficas para saber bien cómo apelar al uso de la ‘B’ o la ‘V’. Por ende, se tiene que prestar un poco e atención, tampoco estudiar al pie de la letra lo que se refiera.

Por último, del mismo modo que se explaya en el artículo, es obligación y deber, si es que no quieres seguir cometiendo el error, de ponerse a ver el siguiente vídeo que enseña sobre la implementación de la ‘V’.