A quién no le gustaría tener sus propias muñecas rusas o matrioskas, esos adornos de madera de varios tamaños que van una dentro de la otra. Sin embargo, de seguro no sepas su historia, por lo que ahora sabrás cómo se originaron.
Un poco sobre las muñecas rusas o matrioskas
En cuanto al número que se pueden encontrar en un juego de estas, como mínimo pueden obtenerse cinco y, en su mayoría, hasta unas veinte piezas. Siempre se dependerá de lo que suponga el artesano.
Desde un inicio, se ha llegado a pensar que comenzaron a comercializarse en Rusia. Sin embargo, su origen se remonta a la antigüedad de Japón, para emigrar a partir de 1890. Desde allí, han surgido distintas teorías:
- De alguna forma, dicho arte fue bien visto por los rusos. Quienes decidieron a limitarse con crudas imitaciones y algunas reformas pequeñas.
- Mecenas japonés se hizo lugar en Rusia y presentó a estas figuras como sus principales divinidades. Por lo que un artesano de ese país, decidió copiarlos y creó a la destacada campesina de la matrioska.
El origen de su nombre proviene de Matriona que significa campesina, uno de los tantos términos femeninos más comunes. Este se remonta al latín antiguo y sufrió adaptaciones que lo llevaron a matrioska.
Por otra parte, su forma de encontrarse una dentro de otra, quiere hacer simbología a la fraternidad y maternidad. Más bien, al significado del interior en las personas.
La venta de matrioskas
Las muñecas rusas o matrioskas han comenzado fabricarse para su venta en el hemisferio Occidente. Aunque, actualmente, son el principal regalo o suvenir ruso que los turistas adquieren tras sus visitas en el país Euroasiático.
En particular, cada artesano elabora sus propias muñecas, con individualidades y piezas de gran valor comercial. Tal ha sido su fama, que integran, a partir del año 2001, un museo propio del objeto.
Su representación aboca a:
- Campesinas que habitan en Rusia.
- Obreros de todos los estilos.
- Personajes históricos alrededor del mundo.
- Enemigos de los pueblos rusos.
El regalo de una muñeca rusa
En Rusia, el regalo de este objeto, tiene un significado demasiado especial. Al momento de que te regalan una, se deben seguir ciertos pasos:
- Antes que nada, debes pedir un deseo.
- Debes esperar a que este se cumpla.
- Una vez que se haya cumplido, podrás abrirla hacia la siguiente más pequeña.
- Tendrás que volver a pedir un deseo y así sucesivamente hasta llegar a la última.
- Una vez llegado al final de todo, deberás regalárselo al descendiente de la casa, en significado de que ya se deshace del nido.
- Antes de dárselo por completo, tendrás que contar la historia de las muñecas rusas o matrioskas. Ya que, resulta ser una tradición en sí.