El mundo empresarial está en constante evolución. Las empresas crecen y se adaptan a los tiempos modernos y a las nuevas tecnologías. Y es que todo aquello que pueda suponer un ahorro o crecimiento para la empresa es positivo para todos sus trabajadores. Con el crecimiento de estas también han surgido nuevos métodos para estudiar dicho crecimiento. Y estos métodos son estudios y estadísticas que nos cuentan la mejor manera para optimizar el trabajo para un mejor resultado. Y es por esto que surgen los análisis DAFO. Pero no te preocupes por que antes de nada te diremos qué es para y así puedas saber cómo hacer un análisis DAFO de una empresa. Así podrás hacer crecer a tu empresa y estudiar todos los factores para que funcione de la manera más eficaz posible.

¿Qué es?

El análisis DAFO es también conocido por otros nombres como matriz DAFO análisis FODA. En resumidas cuentas un análisis DAFO es un estudio muy detallado de todos los factores que afectan al funcionamiento de la empresa. Es decir se realiza un estudio de la empresa de manera tanto externa como interna. Todos esos factores se dividen en 4 categorías que se dividen entre cosas que afectan positivamente y cosas que afectan de manera negativa. El resultado nos va a descifrar que afecta en mayor manera a la empresa en lo bueno y malo. Por lo tanto nos va a servir para trazar una estrategia para el futuro y mejorar o eliminar los factores negativos o hacer que afecten menos al rendimiento de la empresa. Digamos que el análisis DAFO nos da un diagnóstico de cómo se encuentra nuestra empresa y hacia donde se dirige.

Cómo hacer un análisis DAFO

Sabiendo qué es y dándonos cuenta de la importancia que puede tener realizar este análisis solo nos queda saber como hacer un DAFO y descubrir que nos está perjudicando y que nos otorga mayor beneficio. Y es muy sencillo pues dividiremos en 4 aspectos los factores mencionados anteriormente

Cómo hacer un análisis DAFO 

Matriz DAFO

  • Debilidades:  Se trata de factores internos que afectan al rendimiento
  • Fortalezas: Son los factores internos de la empresa que la hacen tener una particularidad frente a sus competidores o ciertas ventajas frente a ellos que otros no tienen.
  • Amenazas: Factores externos como la competencia o las fortalezas de la competencia.
  • Oportunidades: Son factores con los que aun no cuenta nuestra empresa pero que pueden servir o ser de provecho para el buen funcionamiento de la misma.