De seguro, te ha pasado de recordar la letra de tu DNI y no saber calcularla. Ahora bien, te indicaremos los pasos para poder obtenerla.

Resulta demasiado complicado y conflictivo no saber la letra de tu DNI, mucho peor no recordarla de ningún modo. ¿Acaso sabes de donde viene o qué tiene que ver con los dígitos referidos? Cabe subrayar que no es para nada aleatoria.

Dicha letra proviene como resultado de un cálculo matemático, un dado logaritmo de mucha sencillez y fácil resolución.

Paso a paso para obtención de la letra de tu DNI

La letra de tu DNI tiene como fin, al momento en que te la piden, para poder comprobar en los trámites la validez de su escritura. Así, no recurrir al pedido nuevamente o repetición para su verificación habitual.

Vale recalcar el hecho de que hay diversos sistemas informáticos como las tiendas, compañías o demás gestantes provenientes del Estado mismo, que tienen la potestad de hacer la operación.

Sin embargo, tú mismo puedes ahorrarte el ida y vuelta:

  1. Para comenzar con la obtención o cálculo de la letra para tu documento de identidad, tendrás que tomar los ocho dígitos que componen al número. Por ejemplo, 12345678.
  2. A esa misma cifra, tendrás que dividirla por 23. Por ejemplo, 12345678 dividido por el 23.

    letra de tu DNI

    DNI con la letra correspondiente.

  3. Toma al resto de la división, la cual no será para nada exacta, que puede ser un tipo de número oscilado entre el 0 y el 22. Por ejemplo, el número 14 en este caso dado.
  4. Tienes como obligación, ahora, de realizar la búsqueda en la tabla mostrada de la imagen. Siempre en relación al número que se indica. Por ejemplo, el número 14 se corresponde a la letra Z.

    letra de tu DNI

    Tabla para poder buscar la letra que te corresponde.

  5. Una vez hecho todo eso, podrás sentirte cómodo de que tu número de DNI se encontró con u letra correspondiente. O sea, 12345678Z sería el total.

En síntesis, para poder darse, tan solo tienes que dividir tu DNI con el número 23, para luego encontrar el resto y buscarlo en la tabla ya sugerida. Así te indicarás automáticamente tu identidad completa.

Ante todo lo referido, queda expresado lo fácil que resulta poder encontrar tu letra complementaria, sin nada de idas y vueltas como se suele hacer. De seguir el paso a paso corto, podrás tener en menos de un minuto la letra de tu DNI.