Las preguntas trampa de la entrevistas de trabajo pueden servir para aligerar la bolsa de candidatos y ponerlos a prueba mediante otros métodos más costosos o largos. La entrevista en sí y las preguntas que hacen son la prueba inicial, y los entrevistadores sacan mucha información para descartar a los posibles candidatos.
No hay que confundir las preguntas trampa con las preguntas ilegales, como son preguntar situación civil, creencias religiosas, simpatías políticas o si está embarazada.
Índice
- 8 preguntas trampa de la entrevistas de trabajo
- ¿Te gusta trabajar en equipo?
- ¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu anterior trabajo?
- ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?
- ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
- ¿Qué puedes aportar a esta organización?
- ¿Cómo te describirías en una palabra?
- ¿Cuáles son tus defectos o puntos débiles?
- ¿Cuál sería para ti el sueldo apropiado por este trabajo?
8 preguntas trampa de la entrevistas de trabajo
¿Te gusta trabajar en equipo?
La respuesta a esta pregunta siempre debe ser «Sí». El compañerismo y la amabilidad son valores muy apreciados por la mayoría de los empleadores, pero también debes mostrar que tiene autonomía.
¿Cuál fue el mayor error que cometiste en tu anterior trabajo?
El entrevistador es consciente que no todos los trabajos son perfectos ni hay trabajadores perfectos, pero le interesa saber tu visión sobre el tema.La mejor forma de gestionarlo es admitir la responsabilidad del error, sin hacer demasiado incapié en los errores de los demás.
¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?
Esta es una de las preguntas trampa de la entrevistas de trabajo con un gran dilema cuando se plantea, por lo que es conveniente prepararla antes de ir a la entrevista. Piensa en alguna explicación breve y sincera.
¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
Tras ver el currículum puede haber grandes espacios de tiempo sin trabajo, y ello puede hacer pensar que no has incluido toda tu experiencia. Si es el caso de haber realizado algún otro trabajo no relacionado con el sector o no remunerado puedes reflejarlo ya que hacen que se vea como persona más activa que sino lo incluyes.
¿Qué puedes aportar a esta organización?
Es una pregunta que puede dar pie a que te «vendas», hablar de tus competencias, capacidades o hablar positivamente de ti. Es importante no forzar el discurso para las competencias muy específicas o poco relacionadas parezcan muy relevantes, porque parece que justificas tu candidatura de cualquier manera.
¿Cómo te describirías en una palabra?
El entrevistador buscar conocer varios tipos de información con esta respuesta: personalidad, seguridad, estilo… Hay que intentar adaptar la respuesta al rol u organización en cuestión
¿Cuáles son tus defectos o puntos débiles?
Es una pregunta que genera tensión porque una persona con poca autocrítica tendrá que improvisar la respuesta, y lo que responda a esta pregunta puede tener gran importancia. Lo mejor es preparar la respuesta, y reflexionar y controlar el posible nerviosismo.
¿Cuál sería para ti el sueldo apropiado por este trabajo?
Se puede cometer un error tanto si se responde una cantidad demasiado baja como si es demasiado alta. No hay respuesta correcta. Puede responder pidiendo una cantidad que ellos están barajando y que se pueda negociar a partir de ahí. También puedes investigar un poco sobre la empresa y decidir dónde esta tu caché.
Te dejamos un video sobre entrevistas de trabajo que puede ayudarte: