Un atómo se compone de un total de tres partículas: protones, neutrones y electrones. Tal y como su propio nombre indica, los protones tienen carga positiva, mientras que los electrones se caracterizan porque tienen carga negativa. En cuanto a los neutrones, son neutros, no tienen ningún tipo de carga. Para calcular los protones, neutrones y electrones presentes en un átomo, tan sólo hay que recurrir a la tabla periódica.

Calcular los protones, neutrones y electrones del átomo de un elemento paso a paso

Cómo calcular los protones neutrones y electrones del átomo

Átomo

A continuación te explicamos de forma detallada, paso a paso, cómo debes realizar el cálculo para saber cuántos protones, neutrones y electrones tiene el átomo de un elemento de la tabla periódica.

  1. Tabla periódica: el primer paso para hacer el cálculo pasa por hacerse con la tabla periódica de los elementos. Se trata de un cuatro en el que están organizados todos los elementos según su estructura atómica. Es sencilla de leer ya que tiene diferentes colores y, además, cada elemento tiene una abreviatura de una o varias letras.
  2. Elemento: a continuación hay que localizar el elemento en la tabla periódica. Lo más sencillo para encontrarlo es encontrar primer el grupo al que pertenece, metal, no metal o semimetal.
  3. Número atómico: el tercer paso consiste en dar con el número atómico que está encima del símbolo del elemento, situado en la esquina superior del recuadro. Pues bien, dicho número atómico indica el número de protones que forman un único átomo del elemento. Por ejemplo, el platino tiene 78.
  4. Número de electrones: los protones están presentes en el núcleo del átomo y tienen carga positiva. En cuanto a los electrones, tienen carga negativa. Un determinado elemento en su estado neutro tiene el mismo número de electrones y protones. Por lo tanto, el platino tiene 78 electrones y 78 protones.
  5. Número de neutrones: y, por último, para saber el número de neutrones, lo primer es dar con la masa atómica del elemento en cuestión. En el caso del platino es de 195,08. A continuación, resta el número atómico (78) y tendrás el número de neutrones: 117,08.
Cómo calcular los protones, neutrones y electrones del átomo

Calcular los protones, neutrones y electrones del átomo

Como puedes comprobar, calcular los protones, neutrones y electrones del átomo de un elemento no es nada complicado. Tan sólo tienes que tener una tabla periódica a mano, la cual puedes encontrar en Internet o en cualquier libro de físico. Luego, siguiendo los pasos que hemos explicado puedes hacer el cálculo en cuestión de minutos.

Temas