Los pronombres personales son palabras que nos sirven para nombrar a las personas sin tener que pronunciar su nombre, tanto cuando hablamos como cuando escribimos. Estos hacen a su vez referencia a tres personas gramaticales: el hablante, el oyente y a quien está ajeno a la conversación. Sigue leyendo para saber cuáles son los pronombres personales.
Los pronombres personales se dividen en dos grupos: tónicos y átonos.
Índice
¿Qué son los pronombres personales tónicos?
Los pronombres personales tónicos ejercen la misma función que un nombre o un sustantivo, es decir que lo reemplazan. Échale un vistazo a estas formas:
De esta manera podrían funcionar como sujeto, atributo o termino de proposición. Ejemplos:
- Sujeto: “Él irá”
- Atributo: “Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros”
- Término de proposición: “Mi hermana vendrá a comer con vosotras”
Observaciones
- Cuando los pronombres personales mí o ti llevan la preposición “con” deberán escribirse juntos, es decir: “ven conmigo”, “está enojado consigo mismo”, “me iré contigo”.
- El sujeto en español no es necesario porque el morfema gramatical de persona (yo, tú, vos, usted, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas) es expresado por el verbo: “vamos al supermercado (nosotros vamos al supermercado)”.
- Si se trata de una forma invariable tónica y reflexiva: “creyó tener ante sí al psicólogo del lugar”.
- Cuando la tercera persona actúa como sujeto solamente se puede referir a personas: “he leído tus mensajes”.
- Los pronombres de cortesía en español son “usted” en singular y “ustedes” en plural. Se usan para referirse al oyente o a los interlocutores de una forma mucho más respetuosa.
- En muchos países de Latinoamérica se usa el pronombre “vos” para referirse a “usted” o “tú”. Esto se denomina voseo y en España también es utilizado como forma de respeto.
¿Qué son los pronombres personales átonos?
Los pronombres personales átonos funcionan como complemento o como parte de los verbos pronominales de forma directa o indirecta. Cuando anteceden al verbo se denominan proclíticos (lo dijo, me fascina, se fue) y cuando lo siguen, enclíticos (vete, sígueme).
Observaciones
- Los pronombres personales masculinos de objeto directo para personas y cosas son lo/los. Algunos hablantes españoles utilizan la forma “le” cuando se refieren a un hombre, por lo que se admite el uso de “le” únicamente para el masculino singular. Ejemplos: “Veo a Carlos en el parque (lo veo)”, “Quiero a Carlos” (lo/le quiero)”
- Cuando el objeto directo es nombrado antes del verbo, se repite de manera pronominal, es decir: “He comprado una revista (me la he comprado)”, “preciso el nombre de la calle (lo preciso)”.
- Si aparecen ambos complementos, primero se pondrá el objeto indirecto y después el directo: “A Carlos le encantan las naranjas (le encantan)”
- Los pronombres personales de objeto directo e indirecto siempre irán delante del verbo, ya sea este presente, pasado o futuro. Ejemplo: “¿Hiciste ayer la tarea de literatura? –No, la hago hoy.
- Cuando hay dos pronombres primero va el objeto indirecto y después el directo. Ejemplo: “El niño siempre dice mentiras a sus padres. (El niño siempre se las dice.)”
- Cuando tenemos verbo+infinitivo o verbo+gerundio, los pronombres puede ir tanto delante como detrás de este. Si van delante van de manera independiente y si van detrás se unen con el verbo y forman una palabra sola. Ejemplos: “Quiero comprar un libro (“Lo quiero comprar ya”, “Quiero comprarlo ya”).
- Cuando el pronombre “le” (objeto indirecto) le sigue a un objeto directo de la tercera persona, el primero se convierte en se. Ejemplo: “Le he comprado a Carlos un obsequio (se lo he comprado)”.
- Si un objeto indirecto se nombra luego del verbo, casi siempre se encuentra antes repetido. Ejemplo: “¿Le gustan a Carlos las naranjas? Sí, le gustan.”
¿Te ha sido útil este post sobre cuáles son los pronombres personales? Deja tus comentarios.
-
Seguro que en el colegio has tenido que hacer una gran cantidad de redacciones.… Leer más
-
Infringir e infligir son términos con los cuales podemos llegar a confundirnos por su… Leer más
-
Aprender nuevos idiomas siempre esta bien, pero siempre hay que empezar poco a poco.… Leer más
-
Usar las mayúsculas nos puede parecer muy sencillo y es algo que todos conocemos… Leer más
-
Hoy te enseñaremos a cómo quitar moho de la goma de la lavadora. La… Leer más
-
Si quieres realizar búsquedas en Gmail entre todos tus mensajes este artículo puede ayudarte… Leer más
-
En el momento de diseñar el copy para tu sitio web es muy importante… Leer más
-
¿Quieres hacer una camiseta original y única? Aprende cómo estampar una camiseta en casa… Leer más