Hay conceptos que son difíciles de saber si no estamos informados. Si estas estudiando alguna carrera de derecho o deseas aprender qué es un Juicio de faltas queda. En QueHowTo te enseñamos todo lo que necesitas saber.

un Juicio de faltas

Juicio de faltas: Qué es

 

El juicio de faltas es un procedimiento que enjuicia infracciones leves que no son tipificadas como delito en nuestro código penal. Normalmente se inicia con la interposición de una denuncia penal ante la Policía o ante el Juzgado de Guardia que corresponda. Cualquier persona agraviada por un hecho constitutivo de falta tiene un plazo de seis meses para denunciar los hechos. Tiene derecho a presentar una denuncia toda persona que se ha visto agraviada por una infracción penal. Esta tiene que presentar los caracteres de falta, siendo conductas tipificadas como faltas, entre otras, las siguientes:

  • El que, por cualquier medio causare a otro una lesión no definida como delito en el Código Penal. O el que maltratara de obra u otro sin causarle lesión.
  • El que incumpliere las obligaciones familiares establecidas en convenio judicialmente aprobado. O resolución judicial en los supuestos de divorcio. También en proceso de alimentos a favor de sus hijos, que no constituya delito.
  • Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve. Salvo que el hecho constituya delito.
  • Los que por imprudencia grave causaran alguna lesión. Cuando esta sea de menor gravedad atendido su resultado o el medio empleado.
  • Los padres que sin llegar a incurrir en delito contra las relaciones familiares. O infringiesen el régimen de custodia de sus hijos menores.
  • Lesiones que sólo han precisado de una primera asistencia médica. Sin que la lesión haya requerido de tratamiento médico o quirúrgico.
  • Hurto cuando el valor de lo sustraído sea inferior a 400€.

Juicio de faltas: cómo se desarrolla

El Juicio de faltas se inicia bien por la interposición de una denuncia o querella por parte del ofendido. O bien porque la policía ha tenido noticia de un hecho que presenta los caracteres de falta, quien levantará el oportuno atestado que remitirá al Juzgado de Guardia.

Dicho atestado recogerá las diligencias practicadas, así como el ofrecimiento de acciones al ofendido o perjudicado. Recibido el atestado, el Juzgado incoará procedimiento de juicio de faltas. Se señalará día y hora citando a las partes, denunciante y acusado en el día más próximo posible.

un Juicio de faltas

Te dejamos un vídeo sobre el tema: