Casi como por Derecho de Costumbre, en caso de separación o divorcio de los padres, los hijos pertenecientes al matrimonio eran concedidos en guardia y custodia a la madre. Ambos progenitores conservaban en todo momento la patria potestad, que sólo se pierde por muerte del progenitor o por orden judicial. Sin embargo, desde hace unos años se viene aplicando, cada vez con mayor frecuencia, la custodia compartida entre ambos padres. En QueHowTo te explicamos en qué consiste la custodia compartida.
También te puede interesar: Cómo hacer un acuerdo de divorcio de mutuo acuerdp
Índice
¿Que es una custodia compartida? y ¿En que consiste?
La custodia compartida es la situación legal mediante la cual, en caso de separación matrimonial o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones, de derechos y deberes sobre los mismos.
No se debe confundir la custodia legal con la patria potestad.
En el caso de custodia no compartida, y salvo casos excepcionales, los progenitores siguen teniendo los dos la patria potestad sobre los hijos.
Este tipo de custodia la establece, en su caso, el juez, en la sentencia que dicte las medidas aplicables a la separación o divorcio.
Cuando en 2005 se introdujo la custodia compartida en el Código Civil, solo un 2% de las familias se acogieron a esta opción. En 2016 este porcentaje había subido ya al 28,3%, y aunque su implantación en España es hoy por hoy desigual (desde el 40% de Cataluña o el 38% de Baleares al 8% de Extremadura o el 14% de Murcia), sus ventajas parecen claras.
En la custodia compartida ambos progenitores comparten tiempo, derechos y obligaciones con los niños. Los gastos de manutención corren a cargo de ambos y el niño puede vivir en la casa familiar siendo los progenitores los que se cambien de domicilio según el periodo de custodia o puede también que el niño se traslade de una casa a otra según quién sea su cuidador en ese momento.
¿Cuándo se concede la custodia compartida?
Si la custodia compartida es más beneficiosa para el menor ya que ninguno de los progenitores desaparece de su vida diaria y el divorcio resulta menos traumático, es cierto que no se puede aplicar en todos los casos. Este tipo de custodia requiere que el padre y la madre vivan en la misma localidad y es preferible que ambos domicilios estén cercanos. Pero sobre todo, es necesaria una excelente relación entre los progenitores.
En el caso de que los periodos de custodia sean por meses, sí es posible residir en diferentes localidades, pero en estos casos el niño nota más la ruptura familiar.
En cualquier caso, la ley no puede prever todos los imprevistos derivados de la vida cotidiana y un juez no puede regular todos los momentos de la vida de una familia. Por eso es necesario que esa teoría de buscar el bienestar del menor sea llevada a la práctica por ambos progenitores.
Con el siguiente vídeo sabrás como obtener una custodia compartida.
-
El interior de casa es la carta de presentación de cualquier familia, por lo… Leer más
-
Las sillas mecedoras te invitan a sentarte, relajarte y balancearte cómodamente, ya sea dentro… Leer más
-
La ropa es un elemento esencial en nuestra vida que necesitamos siempre. Es algo… Leer más
-
Limpiar los cristales parece una tarea muy sencilla pero tenemos que tener en cuenta… Leer más
-
Hoy te enseñaremos a cómo quitar moho de la goma de la lavadora. La… Leer más
-
Si quieres realizar búsquedas en Gmail entre todos tus mensajes este artículo puede ayudarte… Leer más
-
En el momento de diseñar el copy para tu sitio web es muy importante… Leer más
-
¿Quieres hacer una camiseta original y única? Aprende cómo estampar una camiseta en casa… Leer más