Votar es el poder que tiene el ciudadano para elegir a quién quiere que le gobierne. De tal manera, te mostraremos los pasos para que sepas cómo votar fácilmente.

No importa que se trate de unas simples elecciones generales, autonómicas, municipales o demás, antes que nada tienes que ser mayor de edad y encontrarte registrado en el Censo Electoral. Por ello mismo, va ser muy necesario que verifiques todos tus datos.

En la actualidad, puedes emitir tu voto de manera física, mediante correo o desde el extranjero. Son diversas las maneras, aunque te debes informar bien cuáles son los pasos.

Pasos para poder votar en España

  1. Primero, tienes que encontrarte inscrito dentro del Censo Electoral de alguna provincia, ciudad autónoma o isla. Luego, con antelación al comienzo de la jornada electoral, la misma oficina correspondiente hace llegar una tarjeta censal a cada uno de los electores. En la misma, figuran todos los datos para poder emitir el voto sin problema alguno.
    Además, esta indica cualquier cambio o modificación de último momento. Ante cualquier interrogante, es aconsejable consultar con las autoridades que se refieren.

    votar

    Ejemplo de tarjeta censal.

  2. Durante la jornada misma, no se necesita de la tarjeta para poder votar. Ya que, con tan solo dirigirte hacia el lugar que te tocó e identificarte ante el presidente con tu Documento Nacional de Identidad, es sumamente suficiente. También cuentan el pasaporte, la tarjeta de residencia o el permiso de conducir.

    votar

    Ejercer el voto es un derecho.

  3. Al momento que se te haya identificado tu figuración la lista, pasarás a depositar tu voto en la urna, lo cual ejerce tu derecho a voto. Vale resaltar que, la mayoría de los partidos políticos envían sus papeletas mediante correo postal. De querer hacerlo con una forma individual, tendrás las cabinas cerradas a tu disposición.
  4. Cabe subrayar que los colegios electorales, tan solo se encuentran abiertos para la emisión de 9 a 20 horas. De no contar con tiempo, tienes la opción del correo.

    votar

    Para quienes no cuentan con tiempo, pueden escoger la vía del correo.

  5. Para poder ejercer la opción del punto anterior, tan solo debes dirigirte hacia una Oficina de Correos y solicitar el impreso necesario para el voto. Una vez que se cumplimente, habrá que entregarlo personalmente allí, a través de la certificación del correo. De tal manera, recibirás todas las comodidades en tu hogar. Obviamente, antes de que se cumpla el tercer día previo a la jornada, ya tendrás que haberlo emitido.

Consejos de cómo votar en España

Según transcurra el tiempo, las cosas pueden variar bastante. Tal sea el hecho de que, las personas invidentes, cuentan cada elección con mayores facilidades para poder votar.