Es una serie sencilla de 12 posturas yóguicas que proporcionan elasticidad, calentamiento y masajean todos los órganos del cuerpo. En este QueHowTo te enseñamos los beneficios del saludo al sol del yoga. Sigue leyendo para más.
Índice
Beneficios del saludo al sol del yoga
El saludo al sol está considerado como uno de los ejercicios de yoga más completos que existen. En las clases de yoga se emplea como pre-calentamiento para preparar la concentración y la elasticidad, pero también es una práctica completa en sí mismo.
¿De dónde procede?
Aunque muchos aseguran que esta secuencia de asanas o posturas llamada saludo al sol es tan antigua como los veda (los libros más antiguos que se conocen), lo cierto es que fue ideada por el indú Bala Sahib a principios del siglo pasado como método para desarrollar la flexibilidad y la potencia muscular. Se popularizó gracias a la periodista británica Louise Morgan a través de un libro publicado en 1938, “The ten point way to helth”, de modo que su práctica, así como sus muchos beneficios, cobraron fama rápidamente en occidente.
Beneficios que tiene
De manera general, podríamos decir que el saludo al sol fortalece todos los sistemas del organismo, potenciando al salud y la energía física, mental y espiritual. Cada postura tiene su propia finalidad, pero de manera conjunta supone un verdadero regalo para el organismo:
- Mejora la flexibilidad general de músculos, tendones y ligamentos.
- Fortalece el aparato locomotor.
- Masajea los órganos internos.
- Proporciona concentración, calma, serenidad y fuerza interior.
- Estimula la circulación linfática y sanguínea.
- Depura el organismo.
- Fortalece el corazón.
- Equilibra los chakras.
- Libera la tensión y alivia la ansiedad y la depresión.
- Estimula la autocuración.
- Nos prepara para afrontar la vida con entusiasmo, alegría y serenidad.
Saludo al sol en casa
El saludo al sol suele emplearse como método de calentamiento o preparación, pero en sí mismo es un excelente ejercicio que, con solo diez minutos diarios, nos proporcionará numerosos beneficios en el cuerpo y en la mente.
Si eres una de esas personas con una vida algo estresada (algo bastante habitual en los tiempos que corren) y nunca encuentras el momento adecuado para ejercitar el cuerpo, el saludo al sol es una de las soluciones más prácticas que existen.
Puedes realizarla en casa, en el momento en que tú quieras, es gratis y tan solo te llevará unos minutos. En unos días, habrás notado sus efectos en tu elasticidad, en tu actitud y, sobre todo, en la energía vital que recorre tu cuerpo a lo largo del día. Además ayuda considerablemente a dormir mejor por las noches.
Te dejamos ver un vídeo sobre el tema: