Acortar URL aporta múltiples ventajas. No solo por ahorrar espacio en publicaciones en redes sociales o por personalizar nuestro contenido, además nos dará datos intermedios para entender el impacto real de nuestros enlaces. Esto también tiene desventajas y debes saberlas. En este QueHowTo te enseñamos cómo acortar una dirección de URL. Sigue leyendo para más.
Índice
Acortar una dirección de URL
¿Qué significa URL?
Con estas herramientas digitales, acortadores URL (de las que hay mas de 20 conocidas en el mercado) podemos acortar URLs para:
- Personalizarlas modificando una parte de la URL para hacerla amigable, colocar una keyword o llamar la atención para captar mas clicks.
- Viene genial para reducir caracteres y poder usarla en redes sociales. Es más visual y por ejemplo en Twitter ocupamos menos espacio.
- En general para todas las campañas de marketing digital que lancemos para poder trackear y medir diferentes KPIS o indicadores: total de clics en el enlace, localización de los clicks, tráfico referido, dispositivo…
Acortador de dirección de URL: Bitly
Bitly es un acortador de URL de los mas usados y conocidos en marketing digital. Y en LCMK por supuesto que la utilizamos en función del tipo de campaña. Es sencillo y fácil de utilizar.
Lo primero que debes hacer es darte de alta a través de tu cuenta de e-mail o conectar con tu perfil de Twitter para tener acceso a todas las funcionalidades de la versión free.
Después copia la URL que quieras acortar y decide si:
- Personalizas la URL.
- Editas, compartes o copias la URL acortada.
- Mides el total de clicks en tu URL o enlace eligiendo el período de tiempo marcado por tu campaña.
Ademas este reconocido acortador de URL nos permite filtrar las URL o enlaces acortados según:
– La fecha de creación de la misma.
– En función del total de clicks.
– Por tags o por tipo de Bitlinks.
Acortar de dirección de URL: Google URL Shortener
Como en todo lo que acontence en el mundo digital está presente Google, en el mundo de acortar URL o de acortadores de URL no podría ser menos el gigante americano.
El uso de Google URL Shortener es muy sencillo, introduces en el buscador la URL que quieras acortar y listo.
Un aspecto positivo es que podemos acortar URL sin necesidad de registro previo, pero realmente que profesional de marketing digital no tiene hoy en día una cuenta de gmail. Mejor registrarse y tener acceso a todo el histórico de datos.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: