Saber cómo y cuándo debe actualizarse el alquiler de un piso es imprescindible para evitar problemas con el casero o el inquilino. En España, salvo acuerdos diferentes entre arrendador y arrendatario, es el IPC el que marca la cuantía que subirá o bajará el alquiler. Desde el año 2013, se puede permitir o no la actualización de la renta. En este QueHowTo te enseñamos cómo actualizar el IPC de rentas de alquiler o precios. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

IPC de rentas de alquiler

IPC de rentas de alquiler

Actualizar el alquiler

Los alquileres se actualizan cuando se cumple un año desde su firma. Es decir, que si se firmó el contrato de alquiler en junio, junio será el mes en el que debamos renovar el precio del alquiler y no a principio de año como tienden a hacer muchos arrendadores.

Además, conviene aclarar que la subida se llevará a cabo a partir del mes siguiente en el que la parte interesada notifique al arrendatario el porcentaje de actualización y la certificación del INE con el porcentaje a aplicar. Desde el año 2013, se permite que  en el contrato de arrendador y arrendatario se estipule la no actualización del alquiler, siendo los contratos anteriores a esta fecha de obligatoria actualización respecto al IPC general.

¿Qué índice se utiliza?

IPC de rentas de alquiler

El IPC será el índice utilizado para actualizar el alquiler por lo menos durante los cinco primeros años de contrato, según se especifica en la Ley de Arrendamiento Urbano o LAU. En este sentido, se utilizará el IPC general y no el del subgrupo de alquiler o el IPC a Impuestos Contantes y mucho menos el tristemente famoso Índice de Vivienda Rúbrica.

Una vez superado el periodo inicial de cinco años y siempre y previo acuerdo entre arrendador y arrendatario, se podrán utilizar otros índices como el Índice de Vivienda Rúbrica o cualquier otro que ambas partes estimen oportuno, pero en ningún caso podrá hacerse durante los primeros 5 años de alquiler.

¿Cómo se calcula?

Si queremos calcularlo nosotros mismos deberemos en primer lugar conocer el IPC que aplicar. Para ello podemos ver el que publicamos en nuestra página o acudir a la página del INE que publica las tasas de variación interanual y que serán las que sirvan de base para el cálculo

Una vez que tenemos es datos y con la cantidad de nuestro alquileres bastará con realizar el siguiente calculo:

  • Cuota de Alquiler Actualizada = Cuota Alquiler Inicial x ( 1 + IPC)

Para un alquiler de 1.000 euros en 2014, la cantidad actualizada a abril de 2019 sería:

  • Cuota de Alquiler Actualizada = 1000 +(1000*1,15%) =  1011,5 Euros Euros

Te dejamos un vídeo sobre el tema: