Afinar un violín no es nada difícil siguiendo los pasos indicados. Con práctica necesaria, podrás hacerlo natural y muy fácil.

Se trata de un instrumento que viene en alza de popularidad por el sonido que logra emitir. Por lo tanto, el proceso de afinación tiene que ser cuerda por cuerda.

Maneras de afinar un violín

  1. Están los afinadores eléctricos que miden la vibración de las notas. Para los más principiantes, te avisará que tan alto y bajo da el sonido.

    afinar un violín

    Está el sintonizador eléctrico como la fuente más confiable para afinación de cuerdas.

  2. Del mismo modo, hay aplicaciones para teléfonos que hacen de lo mismo. Por ejemplo, están Tunable, ClearTune o insTuner.
  3. Eso sí, debes probar anteriormente para ver la calidad de las apps, mediante un piano o vídeo de notas. De esa forma, entrenarás también tus oídos.

Afinar a oído

  1. Primeramente, tienes que dirigirte hacia un sitio de lo más tranquilo. Ya que, con mucho ruido ambiental, es indescifrable oír una nota.

    Hay quienes prefieren a la antigua, mediante el oído.

  2. De estar al aire libre, seguramente tendrás la necesidad de ir a dentro del hogar en algún momento. Ten cerca un vídeo con la nota o algún piano, para así poder ir comparando.
  3. Ten en cuenta que hay violines que contienen afinadores individuales de precisión, microafinadores. Para encontrarlo, deberás ir siguiendo las cuerdas lentamente.
  4. Si el afinador está completamente girado hasta el fondo, desenróscalo en la otra dirección para aflojarlo. Luego continúa con la afinación usando la clavija. De esta manera, es menos probable que rompas la cuerda.

    Resulta más sencillo hacerlo a través de una app, antes de un microafinador.

  5. Haz lo mismo con cada cuerda. Una vez afinada la cuerda La, pasa a las otras cuerdas. Afina la cuerda Mi, luego las cuerdas Re y Sol.

Afinador electrónico

  1. Al momento de encenderlo, deberás poder visualizar la pantalla digital debe mostrar un texto y un indicador de afinación cuando se encienda.

    afinar un violín

    Los aparatos electrónicos hacen las tareas más sencillas.

  2. Puntea una nota y se expresará en el indicador del afinador, moviéndose hacia arriba y abajo para mostrarte dónde se encuentra.
  3. Puede resultar posible que el afinador haga precisión en La y Mi. Por lo tanto, el resto de las cuerdas deberán hacerte mediante las clavijas.
  4. El trabajo está en que la nota coincida de a poco con el afinador. Se resaltará el nombre cuando todo esté en orden, el tono justo.
  5. Repite el proceso con cada cuerda hasta que esté todo listo, con el sistema mismo.

Ante todo lo referido, si necesitas sacarte dudas e interrogantes, te dejamos un vídeo explicativo acerca de cómo afinar el violín: