La música es una de las artes más importantes del mundo. Y a lo largo de la historia han existido grandes compositores y músicos de diferentes época.  Con la aparición de la música aparecieron los instrumentos, que se han ido perfeccionando con los años hasta surgir otros nuevos. Hay personas que se dicen que tiene «oído musical» y tienen facilidad para aprender a tocar instrumentos. Y es que aprender a tocar un instrumento no es fácil en el mayor de los casos. Requiere de horas y hora de práctica y no solo a la hora de tocar el instrumento. Necesitamos afinar nuestro oído para poder interpretar las notas y saber reconocerlas. Además de esto requiere el conocimiento de cierta teoría. Y esto sucede con todos los instrumentos, y el violín, uno de los más míticos es uno de los mas complicados. Por ello vamos a introducirte en la música y vamos a enseñarte cómo se tocan las notas con el violín. 

Cómo se tocan las notas del violín

Aprender a tocar el violín requiere constancia y trabajo. No esperemos aprender de la noche a la mañana. Es por eso que te enseñaremos los primeros pasos y lo más básico. Y es que para saber cómo se tocan las notas del violín lo que tenemos que saber son dos cosas, cuales son las notas del violín y cómo colocar los dedos. Si tenemos claros estos dos conceptos podremos empezar a aprender y practicar con el violín. Si lees detenidamente podrás comprobar que en realidad es un instrumento más sencillo de lo que parece.

Notas del violín

Lo primero de todo es decir qué el violín es un instrumento de cuerda frotada tocado con un arco. Esto quiere decir que tiene cuerdas, y en concreto el violín cuenta con 4 cuerdas las cuales representan 4 notas. Si colocamos el instrumento en vertical tenemos las notas que se corresponden con las cuerdas son las siguientes.

Cómo se tocan las notas del violín

Las notas representadas por las cuerdas

  • Sol: Esta nota pertenece a la primera cuerda desde la izquierda
  • Re: Segunda cuerda contando por la izquierda
  • La: Tercera cuerda desde la izquierda
  • Mi: Última cuerda contando desde la izquierda

Cómo colocar los dedos para tocar las notas

Ahora que sabemos que cada cuerda representa una nota veremos la posición que debemos tomar con los dedos. Una vez conozcamos estos pasos básicos nos resultará más fácil aprender a tocar el violín. Si somos diestros las cuerdas las pulsaremos con la mano izquierda. Como veremos en el vídeo debemos colocar los dedos en fila marcando cada nota. La marcas que vemos en las diferentes posiciones son notas más altas que la que marca la propia cuerda.