Si quieres atrapar mariposas para estudiarlas, puedes elegir entre una variedad de opciones. Si bien es cierto, puedes utilizar una red para mariposas, aunque es probable que necesites un permiso especial para usarla. También puedes evitar este método por completo y recolectar orugas, que son más fáciles de capturar y te proporcionarán la oportunidad de ver cómo se convierten en mariposas antes de soltarlas. Por lo general, los guardabosques no aprobarán tus acciones si te ven intentando capturar mariposas en un parque o reserva regional o nacional. Es más, algunas especies se encuentran bajo protección del Estado o por una ley federal. Es por ello que es recomendable revisar las leyes de tu localidad y realizar tus actividades de recolección en tu patio trasero o en una zona que no esté protegida. En este QueHowTo te enseñamos cómo atrapar mariposas, en este caso, con una red.
Cómo atrapar mariposas
Paso a paso
- Compra una buena red. Las redes para niños no son buenas para atrapar mariposas. Son muy cortas y pueden herir a la mariposa. Una red más larga es mejor, ya que te permite capturar a la mariposa en la malla, no en el aro
- Encuentra un buen lugar para buscar mariposas. Los bosques son a menudo un buen lugar para encontrar mariposas, pero tu patio trasero puede serlo también. Si planeas capturar mariposas, intenta plantar flores que las atraigan. Algunos ejemplos son la caléndula o botón de oro, la asclepia o algodoncillo, el alforfón o trigo sarraceno, y las especies de zinnia y de heliotropos.
- Busca mariposas que estén quietas. Es posible que tengas la idea de correr agitando la red en el aire para atrapar una mariposa en vuelo. Sin embargo, en realidad es mucho más sencillo atrapar una que esté quieta. Busca mariposas que estén posadas en las flores, tomando néctar o reposando.
- Acércate sigilosamente. Si puedes, acércate por detrás de la mariposa. Intenta hacerlo lenta y silenciosamente. Una vez que esté a tu alcance, voltea la red y colócala sobre la mariposa. Hazlo en un solo movimiento rápido de modo que la mariposa no tenga tiempo de escapar antes de que la atrapes.
- Atrapa una mariposa en vuelo. Puedes atrapar una mientras vuela, pero es más difícil. La mejor manera de hacerlo es acercarte sigilosamente a la mariposa desde detrás. Luego, debes lanzar la red rápidamente para encerrar a la mariposa. Gira la red de modo que no se escape.
- Dobla la red. Una vez hayas capturado la mariposa, dobla la malla por encima del aro. De esa manera, la mariposa no podrá escapar por ahí. Esta es una de las razones por las que es mejor tener una red larga. Puedes jalarla a través del aro para no herir a la mariposa.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: