A la hora de escribir una carta o un determinado documento, resulta interesante conocer en produndidad todo lo relacionado con la ortografía. Hoy queremos explicar cómo buscar el complemento de régimen.

¿Qué es el complemento de régimen?

El complemento de régimen verbal, también denominado complemento preposicional o suplemento, es un complemento que exige el verbo. Son varias las características que se le atribuyen.

En primer lugar, es importante destacar que en todo momento va precedido de una preposición. Así, forma un sintagma preposicional. Se sitúa siempre después del verbo. El orden por lo tanto es el siguiente: preposición + complemento de régimen verbal + verbo.

Cómo buscar el complemento de regimen (ortografia)

Buscar el complemento de regimen

En segundo lugar, puede ser sustituido por un pronombre, tanto tónico (el, ella, ellos, ellas, ello) como demostrativo (eso).

En tercer lugar, en ningún caso se pueden eliminar de la frase ni modificar su lugar dentro de la oración.

Y, por último, cabe destacar que la gran mayoría de complementos de este tipo no tienen complemento directo.

Ejemplos

La explicación se entiende de un modo más sencillo con un ejemplo. Por ejemplo, el verbo contar en su sentido más estricto significa enumerar o explicar. No obstante, en la oración “Francisco cuenta con Alfredo para que le acompañe a Berlín”, el verbo tiene otro significado, el de tener apoyo para llevar esa acción a cabo.

Como puedes comprobar, el sintagma “con Alfredo” modifica al verbo “contar”. Esto implica que el complemento de régimen está formado por el sintagma “con Alfredo”.

Otro ejemplo para comprender cómo buscar el complemento de régimen es el siguiente. El verbo salir por sí solo significa pasar de estar dentro a fuera. No obstante, si lleva delante la preposición “con” su significado es diferente, el de tener pareja. Por ejemplo, Juan sale con María.

Cómo buscar el complemento de regimen (ortografia)

Es importante prestar especial atención a la hora de identificar el complemento de régimen en aquellos casos en los que hay un verbo de movimiento: ir, venir, entrar, salir… Casi todos ellos van seguidos de una preposición, como por ejemplo “ir a la montaña”, pero esto no quiere decir que tengan complemento de régimen.

Dicha preposición, para que realmente sea un complemento, tiene que modificar su significado y ser totalmente diferente al que tiene por sí solo.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo buscar el complemento de régimen en un determinado texto. Siguiendo los pasos que hemos explicado resulta muy sencillo.