Uno de los problemas geométricos más comunes, tanto entre niños como entre adultos, tiene que ver con calcular el perímetro de una circunferencia. Se aprende en el colegio en las lecciones de matemáticas, pero es habitual olvidar cómo se realiza el cálculo a lo largo de la vida. A continuación explicamos de forma clara y sencilla cómo se calcula.
Circunferencia y círculo
En primer lugar resulta interesante destacar cuál es la diferencia entre circunferencia y círculo para realizar correctamente el cálculo.
Cuando hablamos de circunferencia nos referimos a la curva cerrada en la que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia del centro. En cuanto al círculo, es el área que se encuentra en el interior de los puntos de la circiunferencia.
Es por ello que señalar que se va a calcular el perímetro de un círculo es incorrecto. Lo que se calcula es el perímetro de una circunferencia.
¿Cómo calcular el perímetro de una circunferencia?
La fórmula para realizar el cálculo es la siguiente: L = 2 · π · r. Una fórmula matemática muy sencilla.
- En primer lugar se multiplica el número dos por el número pi y la longitud del radio de la circunferencia.
- También se puede realizar el cálculo multiplicando el número pi por el diámetro de la circunferencia. El diámetro es exactamente el doble que el radio, de forma que así se evita tener que multiplicarlo por dos.
Para comprender mejor cómo se realiza el cálculo, a continuación exponemos un sencillo ejemplo.
- Radio: una circunferencia cuyo radio tiene una longitud de 10 centímetros. La fórmula queda del siguiente modo: L = 2 · 3,1416 · 10 = 62,83 cm. El perímetro de una circunferencia que mide 10 centímetros de radio es de 62,83 cm.
- Diámetro: una circunferencia cuyo diámetro tiene una longitud de 20 centímetros. La fórmula queda del siguiente modo: L = 3,1416 · 20 = 62,83 cm. El perímetro de una circunferencia que mide 20 centímetros de diámetro es de 62,83 cm.
Como se puede comprobar, el resultado en ambos casos es exactamente el mismo, de modo que el cálculo matemático es correcto.
Es interesante conocer cómo medir el perímetro de una circunferencia ya que resulta de gran utilidad a la hora de realizar por ejemplo tareas de bricolaje en el hogar. El cálculo es muy sencillo ya que sólo hay que añadir la longitud del radio a la fórmula y multiplicar su valor por el número dos y el número pi.