Todos conocemos más o menos qué es el iva, o por lo menos todos sabemos qué es algo que debemos pagar por todo lo que compramos de manera legal. Pero es verdad que a la hora de comprar algún artículo es recomendable saber su precio sin el iva para valorar realmente su precio. Por otra parte, hay algunas exenciones de iva para negocios o para compras al por mayor. Y sobre todo y muy importante hay que saber que en cada país y en cada tipo de artículo el iva es diferente, por ello puede sernos útil saber cómo calcular precios con iva o quitar el iva de los artículos que compremos, te lo explicaremos paso a paso para que sepas siempre lo que pagas.
Qué es el iva
Lo primero de todo es saber exactamente qué es el iva. Todos tenemos alguna noción sobre esto pero quizás lo que no sepamos es de donde proviene o sus significado. Pues bien, las siglas iva, responden a impuesto sobre el valor añadido, una cantidad extra dentro del consumo que tienen los artículos, es un impuesto indirecto que pagamos a las arcas del estado a través de lo que consumimos. Y es una práctica habitual en toda Europa y en gran parte del mundo. S
abiendo de donde viene podemos pasar a explicar cómo calcular precios con iva o quitar el iva y saber cuanto estamos pagando de impuestos por cada compra que realizamos.
Cómo calcular precio con iva
Antes de pasar a la fórmula hay algo que debemos tener claro. Y es que el número puede variar dependiendo del tipo de impuesto que sea. Pueden existir tipos de iva como el reducido y el normal. Es importante que conozcamos este dato, pues puede variar dependiendo del tipo y del país en el que nos encontremos . Y es que el iva es un porcentaje que añadimos al precio base de un producto.
Por lo tanto la fórmula que debemos aplicar es muy sencilla y podemos hacerla mediante una regla de tres. Es decir si queremos saber el iva de un producto y ese iva es del 10%, tendremos que hacer el cálculo para saber cuánto es el 10% del precio que nos muestra. Como podemos ver en la imagen es tan sencillo como conocer cuánto es el precio y cuál es el iva.
Cómo resultado sería el precio base multiplicado multiplicado por el 10 y dividido entre 100. Por ejemplo, unas manzanas a 0.70 euros al 10% de IVA sería 0.77 euros.
Cómo quitar el iva
Si por alguna razón vas a comprar al por mayor o eres una empresa que está exenta de iva solo hay que restar la cantidad resultante de la fórmula anterior y tendremos el precio original y en bruto del producto.
Es decir, si el producto valia 1199.11 euros, con el 21% de IVA seria 208.11 euros de impuestos y la base sin IVA es 991.00 euros.