Resolver ecuaciones radicales es toda una posibilidad sencilla y práctica, mientras se sigan los pasos previstos. Ahora bien, presta atención y lleva delante la labor. Se trata una ecuación algebraica en la cual la variable se encuentra debajo de una raíz. Normalmente es una cuadrada, pero también puede ser una cúbica o de cualquier otro índice.

La forma de resolverla no cambia. Teniendo en cuenta que lo opuesto a una raíz es una potencia, entonces resolver ecuaciones radicales es en realidad bastante fácil profundamente.

Tan sencillo y práctico como lograr entender y resolver ecuaciones algebráicas de dos pasos.

Pasos para resolver ecuaciones radicales

  1. Primer lugar, hay que aislar la variable y el radical en uno de los lados de la ecuación. Lleva al cuadrado ambos términos de la ecuación para eliminar el radical.

    resolver ecuaciones radicales

    Todo lo que tienes que hacer para deshacerte de un radical es elevarlo al cuadrado.

  2. Por consiguiente, verifica la respuesta en el problema original. Utiliza la misma técnica para raíces más avanzadas y no solo raíces cuadradas. Esta misma estrategia funciona independientemente del índice del radical.
  3. Después, recuerda elevar al cuadrado ambos lados de la ecuación y no solo los términos. Para eliminar el radical, es necesario elevar ambos lados de la ecuación.

Modalidad con varios radicales

  1. Primeramente, con la estrategia de aislación y unos nuevos trucos adicionales, puedes resolver ecuaciones radicales complicadas. Primero tienes que aislar las variables, quitar los radicales de a uno, resolver la ecuación resultante y verificar las soluciones conocidas.

    raíz

    Es normal terminar con ecuaciones cuadráticas al trabajar con radicales.

  2. Posteriormente, aísla una de las variables que están debajo del radical. Eleva al cuadrado ambos lados de la ecuación. Una vez más, no tienes que hacer nada que no hayas hecho antes con ecuaciones más simples.
  3. Luego, aísla la otra raíz cuadrada. Eleva ambos lados al cuadrado. Una vez más, esto se puede hacer con raíces de cualquier índice.

    resolver ecuaciones radicales

    El objetivo es simplemente deshacerse del radical.

  4. Finalmente, ahora que no hay más radicales, continúa resolviendo hasta hallar el valor de X. Verifica todas las posibles soluciones para obtener la respuesta correcta.

    raíz

    Recuerda que no todas las respuestas que obtengan pueden ser correctas.

Ante todo lo indicado, pasaremos a realizar una referencia comunicacional con un vídeo explicativo. De esta forma, podrás lograr tomar todo tipo de herramientas y consejos: