El mundo de la geometría además de útil puede ser muy entretenido y fascinante. Hacer cálculos y resolver ecuaciones puede ser muy estimulante. Además de que es algo muy útil si te dedicas a ciertos ámbitos como la arquitectura por ejemplo. Por otro lado, muchos niños ven las matemáticas o la geometría como algo aburrido o muy complicado, pero en realidad solo hay que comprenderlas para darse cuenta que no lo son. Si observamos con calma y prestamos atención descubriremos en las figuras geométricas un entretenimiento. Y para introducirte en el mundo de la geometría te diremos cómo calcular el volumen de un cilindro.

Cómo calcular el volumen de un cilindro

Lo primero de todo tenemos que tener muy claro lo qué es un cilindro. Y es que cuando pensamos por ejemplo en radios, es posible que nos venga a la cabeza una circunferencia y por ende una esfera. Pero hay que tener claro que un cilindro no es una esfera, por lo tanto el volumen se calculará de manera diferente. Un cilindro para hacernos una idea en la cabeza es un tubo, como puede ser una tubería, por lo tanto, a diferencia de una esfera, un cilindro si tiene un lado, lo que hace la fórmula muy distinta.

Fórmula para calcular volumen de un cilindro

Ahora que tenemos clara la imagen de un cilindro podemos ver que aprender cómo calcular el volumen de un cilindro es extremadamente sencillo, solo debemos aplicar la fórmula y saber que significan cada uno de sus elementos, los cuales explicaremos a continuación.

  1. En primer lugar para poder calcular el volumen debemos conocer algunos datos de al esfera, estos son el radio y la altura.
  2. El radio es la distancia que existe desde el punto central de una circunferencia hasta cualquier punto que llegue la circunferencia, en este caso si es similar a la esfera.
  3. El tercer factor que interviene en la ecuación es el numero pi, representado por su símbolo del alfabeto griego antiguo, que seguramente lo hayamos escuchado, pero no te preocupes no es necesario conocerlo, este es 3,1416.
  4. Ahora que conocemos los datos veremos en la imagen como aplicarlo.
Cómo calcular el volumen de un cilindro

Fórmula del volumen de un cilindro

Cómo vemos en la imagen el volumen de un cilindro es igual al número pi que ya conocemos, multiplicado por el radio al cuadrado, es decir radio por radio, y el resultado lo multiplicamos por la altura del cilindro. El resultado será el volumen y su medida se expresará en centímetros cúbicos.