Las alfombras turcas datan desde el siglo V a.C. El arte de tejer alfombras tiene sus inicios en Asia central con los nómades, quienes fabricaban alfombras de pelo de cabra para protegerse del fuerte clima. Las alfombras turcas eran fabricadas tradicionalmente por mujeres, quienes pasaban sus diseños de tejido a sus hijas. Hoy en día las alfombras turcas se tejen en más de 750 áreas tribales y aldeas. Se incorporan los mismos símbolos, diseños y colores que pasaron de generación en generación. En este QueHowTo te enseñamos cómo comprar una alfombra turca. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.
Comprar una alfombra turca
- Determina el tipo de alfombra que quieres comprar. Existen dos tipos básicos de alfombras turcas: una kilim o anudadas.
- Considera si prefieres una alfombra hecha a mano o de fábrica.
- Elige alfombras turcas hechas a mano si quieres una alfombra con un tejido de gran calidad y una historia única. Los artesanos crean alfombras que comparten parte de sus propias historias de vida. Las alfombras hechas a mano están anudadas a mano y, dependiendo del tamaño, toma años completarlas.
- Elige alfombras turcas fabricadas de forma comercial si quieres controlar el diseño. Los clientes pueden elegir los colores, estilos y patrones que se muestran en las alfombras fabricadas de forma comercial. Si estás atado a una paleta de colores o diseño particular, considera comprar una alfombra turca fabricada de forma comercial.
- Determina de qué tamaño prefieres que sea la alfombra turca. Antes de comprar una alfombra turca, mide la habitación o área en donde la colocarás. En la mayoría de los casos, para las medidas debes tener en cuenta un borde del suelo que se verá alrededor del perímetro de la alfombra.
- Establece un presupuesto para tu compra de una alfombra turca. Las alfombras turcas pueden variar de precio desde un cuantos cientos de dólares a varios miles de dólares. El tamaño de la alfombra, su antigüedad, diseño y calidad influyen en el precio de venta. A mejor calidad, más alto el precio de la alfombra.
Hora de comprar
- Compra una alfombra turca de una cooperativa de alfombras. Los trabajadores en las cooperativas de alfombras turcas te guiarán en un tour por sus áreas de trabajo, compartirán una taza de té contigo y luego te mostrarán varias alfombras de acuerdo a tus preferencias.
- Busca un comerciante de alfombras con buena reputación que sea experto en alfombras turcas. Si no tienes planeado un viaje a Asia central o Turquía en el futuro cercano, busca un comerciante experto local. Un experto en alfombras turcas puede darte información acerca del contenido de la fibra y calidad. Los comerciantes de buena reputación pueden comparar para ti las distintas alfombras sin presionarte para comprar una en específico.
- Determina si la alfombra turca ha sido anudada a mano. Las alfombras turcas auténticas son anudadas a mano y puede tomar meses o años para completarlas.
Te dejamos un vídeo sobre el tema: