Un espectrómetro es un instrumento óptico que se usa para medir las propiedades de la luz sobre una porción específica del espectro electromagnético. Su utilidad es realizar análisis espectroscópicos para identificar materiales. La variable medida es generalmente la intensidad de la luz, pero también podría ser, por ejemplo, el estado de polarización. En este QueHowTo te enseñamos cómo usar espectrofotómetro. Sigue leyendo si quieres saber más.

Usar espectrofotómetro

¿Qué es y qué utilidad tiene?

usar espectrofotómetro

Un espectrómetro se usa en espectroscopia para producir líneas espectrales y medir sus longitudes de onda e intensidades. Son instrumentos que funcionan en una amplia variedad de longitudes de onda, desde rayos gamma y rayos X hasta el infrarrojo lejano. Si la región de interés está restringida a un rango cercano al espectro visible, el estudio se llama espectrofotometría.

En general, cada espectrómetro funcionará sobre una pequeña porción de este rango total debido a las diferentes técnicas usadas para medir las distintas porciones del espectro. Por debajo de las frecuencias ópticas (es decir, en el rango de las microondas y radiofrecuencias), el analizador de espectro es un dispositivo electrónico estrechamente relacionado.

Cómo hacer espectrofotometría

  1. Elige y determina la longitud de onda de luz con la cual analizar la muestra. Utiliza una longitud de onda lumínica única (color monocromático) para que el experimento sea más efectivo. El color elegido debe ser uno que se sepa que absorbe uno de los productos químicos que se cree que hay en el soluto de la muestra. Configura la longitud de onda deseada de acuerdo con las especificaciones del espectrofotómetro.
  2. Calibra el aparato utilizando la solución de control. Coloca la solución de control en el compartimento de muestra y cierra la tapa. En un espectrofotómetro analógico, habrá una pantalla con una aguja que se mueve en función de la intensidad de la detección lumínica. Cuando la solución esté dentro, deberrás ver que la aguja se mueve hacia la derecha. Registra ese valor, por si lo necesitas más adelante.usar espectrofotómetro
  3. Retira la solución de control y comprueba la calibración. Una vez retirada la solución, la aguja deberá permanecer en el cero o la lectura digital deberá seguir siendo cero. Vuelve a colocar la solución de control en el aparato y asegúrate de que no haya cambios en la aguja o en la lectura. Si el aparato está bien calibrado con la solución de control, todo debería quedarse en cero.
  4. Mide la absorbancia de tu muestra. Retira la solución de control y coloca la muestra del experimento en el aparato. Espera unos 10 segundos, hasta que la aguja se estabilice o hasta que los números digitales dejen de cambiar. Registra los valores del porcentaje de transmitancia o absorbancia.
  5. Repite la prueba con longitudes de onda lumínica sucesivas. La muestra puede tener múltiples compuestos desconocidos, cuya absorbancia variará según la longitud de onda. Para eliminar incertidumbres, repite las lecturas a intervalos de 25 nm por el espectro.

Te dejamos un vídeo: