La respuesta a la pregunta ¿Cuáles fueron los principales dioses egipcios? es que en el Antiguo Egipto se adoraron decenas de dioses. La siguiente lista abarca cuáles son los principales y mas importantes, pero existieron muchos cientos más. Se estima que se veneraron mas de 700 dioses en el Antiguo Egipto. Cada población adoraba a un dios, cuya importancia dependía de la importancia de la ciudad de donde provenía su culto.dioses egipcios

Además según la fuente que se consulte sus características y sus atributos podían cambiar de unas ciudades a otras. Según las épocas o las ciudades un mismo dios podía cambiar o mezclar sus atributos con otros. En este QueHowTo te enseñamos los dioses egipcios principales.

 

¿Qué importancia tenían?

dioses egipcios

Los dioses egipcios fueron las figuras fundamentales para las creencias y rituales en la sociedad del Antiguo Egipto. Estas creencias formaban todo un complejo sistema de interacción entre dioses y el pueblo civil, el cual estaba convencido del control y los poderes sobrenaturales que tenían estas divinidades, capaces de alterar el destino de las personas.

Principales dioses egipcios

  1. Amón “El Oculto”: Amón era la divinidad más versátil y conocida, el rey de los dioses. Era la personificación de lo oculto y del poder creador. Se decía que no podía ser visto por nadie, mortales o dioses. Se le vincula con los navegantes, siendo su protector, por lo que no era extraño ver su nombre grabado en los timones de las embarcaciones del Antiguo Egipcio.
  2. Ra: Era uno de los dioses más importantes para los egipcios al ser el que alumbra cada día. Su representación era una cabeza de halcón junto con un disco solar. Cada noche viajaba 12 horas de oriente a occidente, por las 12 regiones del Duat habitadas por monstruos que intentaban detener la noche y hacerla eterna.
  3. Thot: Era el dios de la escritura y los cálculos. Ra lo colocó en el cielo para iluminar tras su retirada, por lo que se trataba de un dios lunar. Todas estas características le daban el poder de medir el tiempo y los calendarios y de ser el que permitió el nacimiento de Osiris, Seth, Horus el viejo, Isis y Neftis en “cinco días nuevos”.dioses egipcios
  4. Mut: Era considerada la madre, el origen de todo lo existente. Siempre se la situaba entre el sol y la luna, como un tercer ojo que mostraba la perfección cósmica. Era una de las estatuillas delante la cual se pronunciaban unas palabras cuando alguien fallecía, para que no se descompusiera.

Estos son algunos de los mas importantes y si quieres saber mas te dejamos un video sobre esto: