Hoy te vamos a enseñar a coser una cremallera invisible. Es muy últil si quieres hacer tu propio vestido o modificar una prenda con este cierre invisible.
La cremallera invisible es de forma un poco diferente a las habituales, ya que tiene los dientes tipo espiral y sus enganches quedan ocultos por el revés. Existen variedades de medidas y colores para que se ajusten mejor a la ropa.
Cómo coser una cremallera invisible
Materiales
- cremallera invisible
- hilo del mismo color
- tijeras
- alfileres
- máquina de coser y prensatelas o cosido a mano.
Coser una cremallera invisible paso a paso
- Primero vamos a presentar la cremallera en el lugar donde irá cosida. Debemos tener en cuenta que la cremallera debe de estar enfrentada a la cara vista de la tela y si tienes dudas sujetala con alfileres. Además, el tope superior de la cremallera debemos colocarlo aproximadamente a 1 ó 1, 5 cm del borde.
- A continuación ponemos los alfileres con la cabeza en dirección a la costura para que sea más fácil quitarlos mientras cosemos. La cremallera irá solo cosida a la tela exterior.
- Es el momento de coser, y para ello podemos usar el prensatelas específico para cremalleras invisibles. Colocaremos la cremallera correctamente: los dientes se han de encontrar en el interior del carril del prensatelas y que éstos se vayan levantando según avanzas con la costura.
- Avanza con la costura hasta que el curson permita, y con ciudado de ir despacio en las con más costuras. Rematamos con una puntada atrás y delante para reforzar la terminación.
- Ahora coseremos el otro lado de la cremallera, y para ello debemos asegurarnos de que la cintura y el tope superior de la cremallera coincidan perfectamente en ambos lados. Realizaremos un pequeño corte en el lado opuesto a la cremallera de la parte de la cintura o lugar de estrechamiento y sujetaremos con alfiler para coser mejor.
- Colocaremos alfileres en toda la cremallera de este segundo lado y coseremos de la misma forma que la primera.
Te dejamos un vídeo para que puedas ver el paso a paso.