El bonsái es una forma de arte especial que se usa para crear árboles enanos y es apreciado por muchos. Estos árboles se han usado durante siglos como parte de la decoración en muchos hogares japoneses tradicionales. En los últimos años, los bonsáis han ganado una gran notoriedad como elemento decorativo. Si te han obsequiado uno, definitivamente necesitarás consejos sobre cómo cuidar un bonsai.

Quizás también te pueda interesar:

Cómo cuidar las plantas de acuario

Cómo plantar un árbol de aguacate

Iluminación

Los bonsáis necesitan aproximadamente de 5 a 6 horas de luz solar directa cada día. Si tu árbol se encuentra en un lugar donde la luz solar no es muy intensa, puedes incrementar la cantidad de horas que recibe para compensar (hasta 16 horas de luz solar diaria).

Riego

Uno de los aspectos a tener en a la hora de cuidar un bonsái es establecer cómo y cuándo regar el árbol. Recuerda que los requisitos de agua dependerán de varios factores, entre ellos: si es verano o invierno, la cantidad de luz solar que recibe, la variedad del bonsái, las condiciones del suelo y su tamaño. Riega no más de una vez por semana durante el invierno  hazlo siempre por la mañana. Controla la humedad del suelo antes de volver a regar.

Condiciones del suelo

Considera una mezcla de suelo como la de las coníferas que tenga la textura adecuada y una distribución uniforme de los ingredientes. Usa un suelo cuyo pH oscile entre los 6.5 y los 7.5.

cuidar un bonsai

Replanta

Para proporcionar un entorno que desencadene el crecimiento y el desarrollo del árbol es preciso que replantes el bonsái con regularidad. Hazlo cada 1 a 5 años después del invierno.

Fertilizante

Estas plantas se cultivan normalmente en macetas pequeñas y, por tanto, dependen más del fertilizante que muchas otras plantas de interior. Los fertilizantes de nitrógeno, potasio y fósforo son excelentes para los bonsáis, ya que son responsables del color verde de las hojas, y el desarrollo de las raíces y la floración.

cuidar un bonsai

Resumen

  • Iluminación: 5 a 6 horas de luz solar directa. Este requisito puede cambiar en función de la variedad del bonsái y si la luz es directa o indirecta.
  • Riego: riega cuando la parte superior del suelo esté casi seco, pero evita encharcarlo. Nunca permitas que el suelo se seque por completo.
  • Condiciones del suelo: usa una mezcla de coníferas u otro tipo de tierra para macetas específica para bonsáis.
  • Replanta: cuando las hojas se tornen de color amarillo pálido será el momento para replantar.
  • Fertilizante: utiliza un fertilizante formulado específicamente para los bonsáis.
  • Consejos de cuidado: poda regularmente.

Mira estos consejos para saber cómo cuidar un bonsái: